sábado, 30 de mayo de 2015

Participa Carmona: Que se validen los resultados o que se repita la votacion en la Mesa 6-3-C

Para los que nunca han estado en una mesa electoral, como miembros de la misma o en representación de los partidos, os explico el funcionamiento de las mesas una vez que se cierra el colegio electoral.

El presidente, ayudado por los vocales desprecinta la urna y va sancando de cada sobre la pepeleta, paleleta que es comprobada si es valida por los diferentes representantes de los partidos, interventores y apoderados, tomando cada uno de ellos nota del voto, al finalizar se suman todas las paletas emitidas junto con las nulas y los votos en blanco,  se cuadra y una vez cuadrado el recuento donde todos han estado de acuerdo con dicho recuento, el borrador se pasa a limpio. ¿Que ha podido PRESUNTAMENTE ocurrir en la mesa 6-3-C de Carmona?, pues que a pasar del borrador al acta de la sección un voto a un partido se ha puesto de más.  Como ya los partidos estaban conforme con los votos y dando por sentando que no habria error a transcribir los datos al acta, el acta se firmó por el presidente, los dos vocales de la mesa y los dos interventores (PP - PSOE).


Que pide Participa Carmona, que el voto de 181 personas que han ejercido su derecho al voto, no se arroje a una papelera por un error de transcripción. 


 

24M.- Participa recurre a la JEC la anulación de la mesa de Carmona por la que el PP obtuvo mayoría absoluta
29.05.2015 - 13:26h • EUROPA PRESS
Pide declarar la "validez de los resultados consignados" o "la repetición de las elecciones en la citada mesa".

En Carmona, las elecciones municipales se habían saldado en principio con una nueva victoria del popular Juan Ávila por mayoría simple, con diez concejales frente a cinco del PSOE, cinco de IU-CA y uno de Democracia Participativa-Participa. Merced a este resultado, Juan Ávila había manifestado a Europa Pres que como líder de la fuerza con mayor número de votos esperaba "que se respete la lista más votada", sobre todo porque supera ampliamente a las candidaturas del PSOE y de IU-CA.

Giro a posteriori
Pero la Junta Electoral de Zona, merced al escrutinio general realizado tras proclamar los resultados provisionales del recuento de votos, decidió "poner a cero" una de las 37 mesas electorales constituidas en Carmona, al detectar que la misma contabilizaba 182 votos computados pese a que sólo estaban registrados 181 votantes.

La anulación de esta mesa ha implicado que Participa no alcance el cinco por ciento de votos necesarios para contar con al menos un concejal en la Corporación, por lo que esta formación ha perdido el único edil obtenido y el nuevo reparto de capitulares zanja un escenario con once ediles del PP, cinco del PSOE y cinco de IU-CA, según Juan Ávila, que ha anunciaba que cuenta al fin con "mayoría absoluta".

Pero ante esta situación, Democracia Participativa-Participa elevó una reclamación a la propia JEZ, reclamación finalmente desestimada y que ha motivado que esta formación haya dirigido un recurso a la Junta Electoral Central.

En su recurso, recogido por Europa Press, Democracia Participativa-Participa expone que la JEZ anuló el resultado de la citada mesa electoral con el "único argumento" de que "conforme a una sentencia de 2003 del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, ha de anularse de oficio cualquier mesa en la que aparezcan más votos que el número de personas que hayan ejercido derecho al voto", si bien "la interpretación excesivamente rigurosa que se hace del artículo 105 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, por más que pudiera aparecer en alguna sentencia de algún TSJ de hace años, no es la única posible ni la más compasiva con la mayor eficacia de los derechos fundamentales".

La "interpretación literal"
"Efectivamente, del tenor del artículo 105.4 se deduce que la JEZ no ha de hacer uso de las actas de sesión 'cuando el número de votos que figure en un acta exceda al de los electores que haya en la mesa según las listas del censo electoral y las certificaciones censales presentadas'. De la correcta interpretación literal de este precepto se desprende que este efecto lesivo de los votos emitidos sólo está previsto por el legislador para los casos en los que el número de votos exceda al número de electores inscritos en la mesa, no de los que de entre ellos ejercieron efectivamente su derecho de sufragio", expone el recurso.

Participa, en ese sentido, alega que "de la lectura del acta en discusión se desprende que el apartado 'número de electores según las listas del censo', junto al apartado 'número de certificaciones censales presentadas', suman un total de 552 electores (convocados), mientras que la suma de votos emitidos es de 182". Así, avisa de una "perversión de las normas legales (...) carente de la mínima motivación", extremo que resuelve el asunto de la manera "más lesiva posible para la eficacia de los derechos fundamentales de sufragio activo y pasivo".

"Más allá de la errónea aplicación del precepto, la anulación del total de los votos emitidos en esa mesa supone en sí misma una vulneración los derechos de sufragio activo y pasivo de los electores inscritos en el censo de la citada mesa y de este partido político", concluye el recurso, según el cual "la Constitución ha introducido un principio de interpretación del ordenamiento jurídico en el sentido más favorable al ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales que ha de ser tenido en cuenta por todos los poderes públicos y muy especialmente por los órganos jurisdiccionales".

El recurso de Participa argumenta así que la JEZ debería haber resuelto "tomando en consideración el principio más favorable a la conservación de los votos válidos", toda vez que "la citada acta fue firmada por los miembros de la mesa y representantes de partidos, sin que ninguno haya formulado objeción alguna".

Por eso, Democracia Participativa-Participa, reclama la JEC que anule la decisión de la Junta Electoral de Zona de Carmona, "declare la validez de los resultados consignados" o, alternativamente, "ordene la repetición de las elecciones en la citada mesa".

lunes, 25 de mayo de 2015

Carmona : Resultado elecciones municipales 2015

Total votantes 2015 13.061  57.57%  2.011 14.119 .......... 63,24%
Abstención_____       9.625 42.43%               8.207 .......... 36,76%
Votos nulos______        171  1.31%                   225 ............ 1,59%
Votos en blanco___       178   1.38%                  311 ............ 2,24%


Candidatura  Votos___ Concejales 2.015 - 2.011
P.P.                 5.432  42.14%   10         5.321     38,30%    9
IULV-CA        2.668  20.70%     5         4.586     33,01%     7
P.S.O.E.         2.930 22.73%      5          2.469    17,77%    4
PARTICIPA      645   5.00%      1


UPCARMONA   579   4.79%      -            930    6,69%   1
CCD                   458   3.55%      -            277     1,99%   -

Partido Popular (10)


1- Juan Ávila Gutiérrez
2- Ramón Gavira Gordon
3- Ángeles Íñiguez Belloso
4- Juan Carlos Ramos Romo
5- Teresa Ávila Guisado
6- Alberto Sanromán Montero
7- Angélica Alonso Ávila
8- Enrique Becerra Gayoso
9- José Ricardo García Román
10-Mª del Carmen García Fernández

PSOE

1.- Alfonso García Muñoz
2.- María del Carmen González Ortiz
3.- Antonio Manuel Pinelo Gómez
4.- Ana María Cabello Gómez
5.- Javier Ramírez Abeja

 IU
  1. Encarnación Milla González.
  2. César Manuel López Nieto.
  3. Ángeles Martín Martín.
  4. Vicente García Baeza.
  5. Fernando Baeza Sánchez.
PARTICIPA CARMONA

1.    Antonio J. Toranzo Montero (PODEMOS).

martes, 19 de mayo de 2015

Encuentro Participa Carmona con Teresa Rodriguez, Pepe Larios y Antonio Toranzo

El próximo jueves 21 de Mayo tendrá lugar "Encuentro Participa" , con las intervenciones de Teresa Rodríguez, Secretaria General de Podemos Andalucía, Pepe Larios, Coportavoz de Equo Andalucía y Antonio Toranzo, candidato a la alcaldía de Carmona por Participa Carmona.

Día 21 de Mayo
Hora: 20:00
Lugar: Plaza de la Constitución ( Paseo de San Antón)

Palimpsesto 30 - XXV Aniversario con Fahmi Alqhai y Arcangel


Palimpsesto celebra su XXV aniversario con el concierto "Las ídas y las vueltas" con Fahmi Alqhai y Arcángel, Accademia del Piacere. 


La presentación de la Revista Palimpsesto 30 y en concierto tendrá lugar el viernes día 5 de Junio a las 21:00 horas en el Teatro Cerezo de carmona.



Paco Eslava entrena en Holanda a fútbol de base

El técnico ha sido becado por la Federación Andaluza.

El entrenador carmonense de fútbol base, Francisco J. Eslava, ha sido elegido por la Federación Andaluza para ampliar y desarrollar conocimientos en los ámbitos de formación superior como técnico en Leeuwarden (Holanda). Allí se encuentra en estos días trabajando con la cantera del Blauw Wit´34 un equipo de la primera liga amateur y sede de un club con un amplio historial en formación de base y del deporte en estado puro. 

 Según el propio técnico, la beca tiene como primer objetivo la puesta al día de métodos y enseñanzas del fútbol base a nivel europeo y el intercambio de experiencias entre entrenadores con responsabilidades de niveles en formación. Asimismo, señala el interés del trabajo en el perfeccionamiento del inglés como lengua internacional de fútbol FIFA. 

Eslava destaca como elemento clave de esta experiencia deportiva la organización y funcionamiento del deporte social, en la que Holanda es pionero. Así, se refiere al Blauw Wit´34 de Leeuwarden, ciudad media, que dispone de una treintena de equipos amateur. De todo ello –señala el técnico- sorprende de manera gratificante el trabajo con los equipos formados por niños y niñas con necesidades educativas especiales. 

Por último, el entrenador carmonense, apostó por la puesta en práctica en Carmona de los nuevos conocimientos adquiridos en el fútbol base y en desplegar nuevos objetivos en consonancia con una mentalidad moderna y europea de compatibilizar educación y deporte.