martes, 3 de noviembre de 2015

Participa Carmona propone junto con la oposición una moción urgente para apoyar las movilizaciones del 7N


PARTICIPA CARMONA PROPONE JUNTO CON LA OPOSICIÓN UNA MOCIÓN URGENTE PARA APOYAR LAS MOVILIZACIONES DEL 7N.


  
       Participa Carmona, junto con el resto de grupos de la oposición, ha presentado una moción de urgencia al pleno, para declarar al municipio y a su ayuntamiento en contra de la violencia machista, con motivo de la marcha estatal contra las violencias machistas de 7 de noviembre de 2015.

    Siendo la violencia machista una lacra ante la que ante la que no se debe permanecer impasibles y habiendo el movimiento feminista organizado una marcha estatal para el 7 de noviembre así como redactado un manifiesto al que instan a adherirse a los Ayuntamientos a esa Marcha, así como a otras medidas en pro de la igualdad real de hombres y mujeres, de la acción educativa que prevenga las actitudes y comportamientos machistas y a la atención profesional y humana de calidad a las mujeres víctimas de maltrato en todos los ámbitos necesarios (social, psicológico y jurídico). Todo ello, expuesto por el movimiento feminista en su manifiesto, que figura literal a continuación:

“El 7 de noviembre de 2015 confluiremos en Madrid miles de personas de todo el Estado, convocadas por el Movimiento Feminista, para manifestarnos contra las violencias machistas. Todas las personas y entidades, especialmente las públicas, estamos emplazadas no sólo a manifestarnos y contribuir a esta acción ciudadana, sino a reactivar y mejorar la prevención y la respuesta a la subsistencia de la violencia machista evidenciada en los casos gravísimos de este verano, diez años después de la Ley integral contra la violencia de género de 2004, de las numerosas leyes autonómicas y un año después de la ratificación del Convenio de Estambul (BOE del 06.06.14), que se incumplen sustancialmente en cuanto a prevención en el ámbito educativo, que sólo dan protección laboral o económica al 1% de las 126.742 denunciantes, o de vivienda, mientras crece la desigualdad que es el caldo de cultivo de la violencia.
Los ayuntamientos, como institución más cercana, somos imprescindibles para la prevención y la atención social, jurídica y psicológica que establece el artículo 19 de la ley estatal de 2004. Sin embargo, el artículo 27.3.c) de la Ley de Régimen Local reformado por la Ley 27/2013 dice que los ayuntamientos sólo podrán prestar servicios sociales, de promoción de la igualdad de oportunidades y de prevención de la violencia contra la mujer por delegación del Estado o de la Comunidad Autónoma financiada al 100%, que en absoluto cubren los 6 millones de la partida 45 del programa 232C de Violencia de Género en el Proyecto de Presupuestos del Estado 2016.”
     Por ello, tanto Participa Carmona como el resto de la oposición del Ayuntamiento proponen una serie de puntos, entre los que destacan el sumarse como Corporación al manifiesto que el Movimiento Feminista ha hecho público con motivo de la Marcha Estatal contra las violencias machistas del 7 de noviembre, a través de la web http://marcha7nmadrid.org/

    Todo ello, reconociendo el protagonismo e iniciativa que el movimiento feminista tiene aquí y ahora, más allá de los partidos políticos y agrupaciones electorales presentes en el Pleno y por encima de sus intereses partidistas.
   
    Así mismo, instan a la visibilización del apoyo a este movimiento colocando pancartas violetas con el lema “Contra las Violencias Machistas” tanto este 7 de noviembre, como todos los días 25 de noviembre, Día internacional contra la violencia hacia las mujeres. Apoyo constante mediante los recursos municipales, en cumplimiento del art. 19 de la Ley de Violencia de Género, incluyendo la atención estable y de calidad humana y profesional, en condiciones de amplia accesibilidad, confidencialidad, protección y anonimato, que incluya la rehabilitación, evaluación y seguimiento, lo que conlleva la gestión pública directa de los servicios para la igualdad y contra la violencia de género.
    También contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todos los centros y en todas las etapas educativas, cooperando con la comunidad escolar, sensibilizando contra el sexismo en la actividad cultural, de organización de

festejos, de seguridad y convivencia y todas las actuaciones y servicios de competencia municipal. La erradicación del sexismo, la segregación, el acoso y los estereotipos sexuales en el lenguaje referido a las ciudadanas y ciudadanos desde la administración local, y todas nuestras actuaciones y servicios.
    Así como recordar la atención especial que deben recibir las mujeres con discriminación múltiple y otros colectivos agredidos por la violencia machista, como personas con diversidad sexual, migrantes, con diversidad funcional, en situación de desempleo o dependientes, y no incurrir en la victimización múltiple en los procesos de atención. 

    Desde Participa Carmona, se recuerda que la participación de la sociedad civil, en particular las organizaciones de mujeres existentes en nuestra localidad, es imprescindible para erradicar esta lacra. Por esto último, dentro de la moción presentada, se solicita que este mismo sábado día 7 se celebre una concentración y lectura del manifiesto en la Plaza de San Fernando.
Fuente: Participa Carmona

No hay comentarios: