domingo, 18 de enero de 2015

Carmona presupuesto municipal de 2.014 (1)


EL PRESUPUESTO MUNICIPAL
El presupuesto Municipal es un mandato del Pleno, que autoriza al Ayuntamiento cuánto y en qué debe gastar como máximo en un año. De esta forma el presupuesto del Ayuntamiento se configura tanto como un instrumento de gestión para el gobierno como un instrumento de control para el Pleno.

En el presupuesto existe un tratamiento diferente de los gastos y de los ingresos, ya que los importes del gasto constituyen un límite máximo en que se puede incurrir mientras que los ingresos son estimaciones que se preven obtener para financiar los gastos.
Por otra parte, cuando el Ayuntamiento elabora su presupuesto, los gastos que como máximo se van a realizar en el ejercicio no pueden ser superiores a los ingresos que se prevean obtener en el mismo periodo.

Fases del presupuesto:
Quienes lo elaboran:
El equipo de gobierno confecciona un borrador, que facilita a los concejales de la oposición, para su estudio y para intentar conjuntamente llegar a acuerdos puntuales en algunos puntos para el beneficio de la ciudad.

Plazos:
El presupuesto debe presentarse al Pleno para su debate y aprobación, antes de finalizar el año, es decir el de este año 2.015 ya se tendría que haber presentado los trabajos y la entrega de la documentación a la oposición en el cuarto trimestre del 2.014. 

Fases para la aprobación del presupuesto
1. Entrega del borrador a las concejales de la oposición por el Gobierno Municipal
2. Convocatoria de una comisión informativa de Hacienda, convocada por el Concejal de Hacienda. Donde asisten todos los grupos municipales, el interventor y secretaria del ayuntamiento para aclarar cualquier duda a los participantes.
3. La comisión emite un Dictamen, con los votos que están a favor o en contra del presupuesto presentado por el concejal de Hacienda.
4. El Alcalde convoca pleno extraordinario
5. El pleno debate y somete a votación el presupuesto.
6. El presupuesto es aprobado provisionalmente y se expone públicamente durante 15 días para que cualquier ciudadano pueda examinarlo y presentar las reclamaciones que considere.
7. Finalizado el plazo el concejal de Hacienda convoca de nuevo a la comisión de Hacienda para admitir o rechazar las reclamaciones que hubiera. Un informe del Interventor y de la Secretaria explicara las razones técnicas que existen para admitir o rechazar las reclamaciones.
8.  El alcalde convoca otro pleno y la mayoría decidirá y es entonces cuando el presupuesto esta definitivamente aprobado.

PRESUPUESTO MUNICIPAL DE CARMONA 2.014

En Presupuesto de nuestro Ayuntamiento del año 2.014 fue definitivamente aprobado el pasado 10 de Noviembre de 2.014, con los votos favorables del PP, la abstención del PSOE y el voto negativo de IU y UPC.

En términos generales se ha producido un incremento del 2,77 % en el Estado de Gastos del Presupuesto, pasando de una cifra en 2010 de 22.569.407,30 euros a 23.194.302,67 euros para el 2014.

Ingresos:

 Capítulo 1. IMPUESTOS DIRECTOS
 (Impuesto Bienes Inmueble Urbana – Rustica, Impuestos sobre vehículos, Impuesto sobre plusvalías, Impuesto sobre actividades Económicas).

Aumenta un 25,67% pasando de 8.907.626,37 a 11.104.329,55 euros.

Capítulo 2. IMPUESTOS INDIRECTOS el concepto más representativo es el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras.

Disminuye un 62,95% pasando de 1.012.706.07 a 375.157,01 euros.

Capítulo 3. TASAS Y OTROS INGRESOS: Licencia de obras, basura, multas de tráficos  y otros ingreso.

Disminuye un 44,20% pasando de 6.073.193.39 a 3.389.071.47 euros.

Capítulo 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES : Efectivo que se recibe de la Administración General del Estado o Comunidad Autónoma.

Aumenta un 32,20% pasado de 6.169.847,23 a 8.156.599,76 euros

Capítulo 5. INGRESOS PATRIMONIALES: ingresos de naturaleza no tributaria procedentes de rentas de la propiedad o del patrimonio

Disminuye un 77,56% pasando de 112.034,24 a 25.144,88 euros

Capítulo 8. ACTIVOS FINANCIEROS:  préstamos al personal
Sigue la misma cantidad 54.000 euros


GASTOS:
Capítulo 1 GASTOS DE PERSONAL Todo tipo de retribuciones fijas y variables e indemnizaciones, en dinero y en especie.

Aumenta un 2.71% pasado de 10.756.610,28 a 11.048.066,55 euros

Capítulo 2. GASTOS DE BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS:  gastos en bienes y servicios necesarios para el ejercicio de las actividades, y funcionamiento del Ayuntamiento: Agua, luz, mantenimientos de vehículos, teléfono, material de oficial, arrendamientos, etc.

Disminuye 3,89% pasando de 3.487.419,31 a 3.351.607,30 euros

Capítulo 3. GASTOS FINANCIEROS : Intereses pagado por los prestamos.

Aumenta un 99,16% pasado de 280.870  a 5559.392.66 euros

Capítulo 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES, Subvenciones y transferencias a la empresa municipal LIMANCAR.
 
Disminuye un 4,52% pasando de 6.092.502.78 a 5.817.304.59 euros

Capítulo 6.INVERSIONES REALES: creación de infraestructuras y a la creación o adquisición de bienes de naturaleza inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios.

Aumenta un 8.601,05% pasando de 4.740 a 412.429,84 euros

Capítulo 7.  TRANSFERENCIAS DE CAPITAL  Este Capítulo recoge la aportación de este municipio, a la Asociación Campiña los Alcores.

Disminuye un 88,39% pasando de 271.283,73 a 31.501.73 euros

CAPITULO 8: ACTIVOS FINANCIEROS: Este capítulo recogerá, mediante la oportuna ampliación de crédito, en su caso, la concesión de los anticipos  reintegrables concedidos al personal al servicio de esta Entidad local

Disminuye un 82,84% pasando de 754.000 a 54.000 euros.

El importe de 700.000 euros corresponde a la ampliación de capital social de la empresa municipal Limancar.

CAPITULO  9: PASIVOS FINANCIEROS:
En este Capítulo se reflejan las amortizaciones de las operaciones de crédito
Aumenta un 108,25% pasando de 921.981,29 a 1.920.000 euros.


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