domingo, 5 de enero de 2014

Descodificando los datos de empleo por Joan Coscubiela


..Y si el empleo no mejora, lo que claramente empeora son los niveles de cobertura de las personas desempleadas. La tasa de cobertura –personas que reciben alguna prestación en relación a las registradas como desempleadas- ha caído hasta el 61,43%, un 8 % menos que a finales del 2011 que era del 69,2%. Y también ha caído la calidad de esta cobertura...



Descodificando los datos de empleo
Por Joan Coscubiela

El resumen de todos los datos sobre paro ofrecidos por el Gobierno es que en España no se está creando empleo, sino simplemente se está transformando el que existe a más precario. Como no cambia la realidad, que cambie la imagen que reciben los ciudadanos. Eso es exactamente lo que ha hecho hoy el Gobierno.

    Como no cambia la realidad, que cambie la imagen que reciben los ciudadanos. Eso es exactamente lo que ha hecho el Gobierno con los datos de empleo

El Gobierno acaba de ofrecer los datos de paro registrado (SEPE) de diciembre 2013 y su optimista interpretación de los mismos. Hace tiempo descubrí que intentar ver la luz con los datos de empleo el día de su publicación es prácticamente imposible. A la necesidad del gobierno de turno de “vender su política”, “vistiendo sus datos”, se le suma la necesidad de los medios por publicar y rápido.

Al cabo de unos días aparecen rigurosos análisis técnicos y periodísticos sobre las estadísticas presentadas, pero para entonces la imagen que el Gobierno quería generar ya esta instalada en el imaginario de la gente. Y por eso cambian los gobiernos, pero no las estrategias comunicativas, porque les resulta útil. Pero que sea difícil intentar ver la luz no significa que debamos callar. Vamos a intentarlo de nuevo.

Primero. Los datos del SEPE (antiguo INEM) sirven para analizar el número de parados registrados, con todos los matices y restricciones que supone la definición de “parado registrado”. En cambio no sirven para analizar la evolución del empleo porque, como sucede en estos momentos, menos desempleo no significa necesariamente más personas ocupadas. Los datos de SEPE también sirven para conocer la evolución de los contratos laborales registrados en un mes, que no es lo mismo que la modalidad de contratos que tienen las personas afiliadas a la Seguridad Social. Lo primero cuenta papeles, lo segundo, personas –con el matiz de los pluriempleados-. Y el SEPE sirve también para medir la evolución del nivel de cobertura de las prestaciones de desempleo –es decir cuantas de las personas paradas reciben alguna prestación y de que tipo y cuantía media-.

Segundo. Para analizar la evolución del empleo resulta mucho más útil la EPA, que tiene una naturaleza muestral, con todo su margen de error y de interpretación. Y también resulta útil el registro de afiliación de la Tesorería de la Seguridad Social, siempre que se analice en detalle, sobre todo por regímenes y por modalidades de contrato. Sin olvidar los datos de Contabilidad Nacional sobre empleo a tiempo completo que publica el INE.

Tercero. A fecha de hoy, 3 de enero del 2014, disponemos de los datos del SEPE de diciembre 2013, de la EPA 3 trimestre 2013 –la de final de año no se publica hasta el 30 de enero- y los datos de afiliados de Seguridad Social hasta diciembre 2013 –pero con los desgloses por tipo de contrato solo de noviembre 2013-. Y lo que dicen la combinación de estas tres estadísticas diversas en su metodología y los datos que analiza no es para tirar cohetes.

Cuarto. De todos los datos disponibles el menos malo es que durante 2013 se ha reducido el ritmo de destrucción de empleo, lo que no significa que se esté creando empleo. Y además con muchos matices en esta afirmación, porque lo más significativo de lo que esta sucediendo es la transformación de empleo indefinido en temporal y de empleo a tiempo completo a tiempo parcial. Eso significa que la economía no crea empleo neto, pero que la Reforma Laboral PP-CIU ha propiciado una distribución no solidaria y precarizadora del empleo existente. Intentaremos demostrarlo.

Quinto. La EPA tercer trimestre 2013 –última disponible- confirma que la reducción del desempleo obedece más a una caída de la población activa –personas en edad y disposición de trabajar- que a un crecimiento del empleo. El diferencial entre octubre 2013 y 2012 es de menos de 370.400 personas activas. Y la evolución de los ocupados entre octubre 2013 y 2012 fue de 497.100 menos. Es verdad que los datos son menos malos que otros años, pero nada buenos, porque la caída de la población obedece en parte a un efecto desánimo en la búsqueda de empleo.

Sexto. Los datos de Seguridad Social del 2013 aportados hoy por el Gobierno confirman dos cosas. Que a finales del 2013 hay 85.041 afiliados menos que hace un año. Y que esta reducción de afiliados es mucho menor que la producida en los otros ejercicios de la crisis (menos 841.465 afiliados en 2008 respecto al 2007 y menos 218.857 en 2010 respecto 2009).

Séptimo. Esta reducción en el ritmo de caída de los afiliados a la Seguridad Social, siendo cierta debe ser matizada, porque en términos de empleo equivalente a tiempo completo la supuesta mejoría es mucho menos de lo que parece. Y ello obedece a que durante 2013 ha mejorado el volumen de personas inscritas en la seguridad social, pero ha empeorado significativamente la calidad de sus contratos. Se ha sustituido empleo a tiempo indefinido por temporal y sobre todo a tiempo completo con empleo a tiempo parcial.

Octavo. Los datos de Contabilidad Nacional del Tercer trimestre del 2013 (INE) dan 13.579.800 empleos equivalentes a tiempo completo, exactamente 515.300 menos que hace un año. Y eso mismo es lo que detectan los datos desglosados de afiliados a la Seguridad Social del 2013. A pesar de que no me ha parecido verlos en la nota facilitada por el Gobierno a los medios de comunicación, se pueden obtener de la web de la Tesorería de la Seguridad Social

Noveno. Lo que dicen los datos desglosados por tipo de contratos del Régimen General de la Seguridad Social confirma los datos de Contabilidad Nacional del INE. No hay más empleo, lo que se ha producido es un trasvase de empleo a tiempo completo a tiempo parcial. Así en diciembre del 2013 hay 6.115.158 afiliados con contrato indefinido a jornada completa, son 208.777 menos que los 6.323.935 existentes a comienzo del 2013-. En cambio han aumentado los contratos indefinidos a tiempo parcial en 3.646 entre diciembre y enero del 2013. Pero los afiliados que más han aumentado son los que tienen contratos temporales a jornada completa, de los 1.688.131 de enero 2013 a los 1.788.862 de diciembre –un crecimiento de 100.731-. Y sobre todo, han crecido los temporales a tiempo parcial, que han pasado de 1.264.571 a comienzos de año a los 1.396.625 en diciembre 2013 –132.054 más contratos temporales a tiempo parcial.

Décimo. El resumen de todos estos datos es que en España no se esta creando empleo, sino simplemente se esta transformando el que existe a más precario. Entienden ahora porqué el Decreto ley 16/2013 para “flexibilizar el empleo parcial”. Como no se crea empleo hay que distribuirlo de manera insolidaria. Como no cambia la realidad, que cambie la imagen que reciben los ciudadanos. Eso es exactamente lo que ha hecho hoy el Gobierno.

ADDENDA. Y si el empleo no mejora, lo que claramente empeora son los niveles de cobertura de las personas desempleadas. La tasa de cobertura –personas que reciben alguna prestación en relación a las registradas como desempleadas- ha caído hasta el 61,43%, un 8 % menos que a finales del 2011 que era del 69,2%. Y también ha caído la calidad de esta cobertura. Mientras en 2011, la mitad de los que recibían prestación era contributiva, 2 años después, en 2013 las contributivas solo son el 46,4 del total de personas que reciben. O sea 1.237.900 personas de un total de 4.727.814 desempleados registrados, escasamente el 26%. No resulta extraño que el aumento de la desigualdad, de la pobreza y de la pobreza extrema se hayan disparado, aunque Rajoy se atreva a decir que sobre pobreza no hay estadísticas. 

fuente:Joan Coscubiela-NuevaTribuna.com

No hay comentarios: