sábado, 26 de octubre de 2013

Homenaje a Don Antonio García Rodríguez "Antonio Leria"

El sábado 26 de octubre, tuvo lugar un reconocimiento público a la trayectoria del historiador e investigador local Antonio García Rodríguez, fallecido en 2012, y que destacó por su labor científica, especialmente en el ámbito de la archivística, ofrecido por el Ayuntamiento de Carmona.

Este reconocimiento, que fue aprobado por unanimidad por el pleno municipal, se concretará con la rotulación del archivo municipal con el nombre de “Antonio García Rodríguez” en un acto que se celebrará a partir de las 12:30 h. en el citado archivo. Asimismo, el Ayuntamiento ha iniciado el trabajo para la creación de un Premio nacional de Investigación en Historia y Archivos con la denominación de “Antonio García Rodríguez” y la publicación de la obra inédita del investigador; ambas iniciativas aprobadas también por el pleno municipal.

Antonio García Rodríguez, Licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia, por la Universidad de Sevilla, y Máster en Archivística, desarrolló una intensa y productiva actividad investigadora, legando al patrimonio local una importante obra en disciplinas relacionadas con el conocimiento de la Historia, desde la Edad Media a nuestro pasado más reciente, así como en otras actividades intelectuales como la poesía, la pintura o el diseño.

Como historiador, Antonio García Rodríguez creó obras modélicas por su calidad metodológica y el esmero del discurso y que pueden considerarse paradigmáticas para la investigación historiográfica general: los temas abordados en sus libros y artículos trascienden el ámbito de lo local y su extensa producción, parte de ella inédita, constituye el corpus historiogŕafico más completo en la tradición de Carmona.

Archivero y maestro de archiveros, promovió y participó en la creación de una teoría archivística, moderna y útil, mediante la creación de una línea editorial, materializada en la “Biblioteca Archivística”, aportando también sus propios y originales conocimientos a la especialidad. Sus propuestas en el primer caso, así como sus trabajos teóricos sobre el mundo de los Archivos, forman hoy parte de la bibliografía internacional de los Archivos. Y en el ámbito de Carmona, ha sido responsable de la primera descripción y organización sistemática de los Archivos locales: Archivo Municipal, archivos familiares, eclesiásticos, conventuales y de empresas.

No hay comentarios: