viernes, 25 de octubre de 2013

Dicen por ahí....“… SER SINDICALISTA ES UNA BICOCA."


Pero la realidad es que…

No es sencillo completar las candidaturas con personas que estén dispuestas a soportar cada día el vértigo que produce oponerse al empresario –y más tras la Reforma Laboral que ha puesto en manos de éstos, múltiples herramientas de presión- y a dedicar su tiempo a defender a los trabajadores/as. 

El número de horas sindicales en España es muy bajo en relación al resto de Europa. Así mientras que en España sólo el 1% de los delegados se dedican plenamente a la actividad sindical, en Europa es el 8%. Por ello, muchos delegados/as deben emplean sus horas personales para formarse, asistir a reuniones o hacer su trabajo sindical.

 En España los 4.000 sindicalistas con plena dedicación que existen, que atienden a 16,7 mill. de trabajadores (ver http://bit.ly/lqNGf6), pueden dedicar todo su tiempo a la actividad sindical porque el resto de delegados les ceden su crédito horario. 

Para poder negociar con la contraparte sin miedos, ni presiones es necesario cierto grado de protección . A pesar de ello muchos delegados y delegadas se tienen que enfrentar diariamente a la intimidación en sus empresas: http://bit.ly/14m0Om0, http://bit.ly/19iH5C5 y http://bit.ly/1bsSu8q. 

Lo que le supone coste a las empresas no son las horas sindicales, sino los logros que consiguen los delegados/as para la plantilla (incrementar un 1% el salario supone diez veces más coste que el de las horas sindicales; cumplir los permisos de paternidad/maternidad implica 3 veces más coste)

No hay comentarios: