viernes, 30 de marzo de 2012

Trabaja Por España. Asi se sigue el mandato de la Razón en Unicaja el 29M

Trabajar por España, estando de baja medica no es legal, pero este trabajador no debe saberlo, y a pesar de utilizar las muletas, ahí lo tenemos Trabajando por España y por UNICAJA.


En memoria de Miguel Hernández

Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra.

No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sin
o una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!

Pablo Neruda

Miguel Hernandez
Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad.


Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

MIGUEL HERNÁNDEZ, El hombre acecha, (1938-39)

El PP disuelve una asamblea informativa de Limancar.

Gracia Íñiguez Belloso, concejala de Infraestructuras y responsable de Limancar, amenazó con expedientar a los asistentes a la asamblea si no se disolvía inmediatamente.

El pasado día 28, a las 13'30 horas, tuvo lugar en las instalaciones de Limancar una frustrada asamblea general de trabajadores de dicha empresa municipal, para discutir sobre la reforma laboral y la decisión que tomarían ante la huelga general de mañana día 29.

Pese a estar convocada cumpliendo con todos los requisitos, no pudo concluir con normalidad a causa de de la irrupción en el recinto de la Concejala de Infraestructuras que, con tono intimidatorio, instó a los trabajadores presentes a volver a sus puestos de trabajo, bajo la amenaza de abrir expediente a todo aquel que no lo hiciera de forma inmediata.

Este hecho ocurrió estando presentes los representantes sindicales de CSIF, UGT y CC.OO, además de una representante de IU, aunque a quien le tocó sufrir directamente el incidente fue a la Secretaria de la agrupación local del UGT que en ese momento estaba ejerciendo su turno de palabra.

Los trabajadores y representantes sindicales mostraron su sorpresa ante la actitud de la Concejala de Infraestructuras, ya que, habiendo sido trabajadora de esta empresa hasta hace poco tiempo, ahora muestra una escasa sensibilidad hacia sus excompañeros cuando ejercen pacíficamente un derecho constitucionalmente reconocido y que ahora podría haber sido vulnerado.

fuente:LaVozdeCarmona
Imagen:Tintito


jueves, 29 de marzo de 2012

Huelga 29M - Información sobre la huelga general


CCOO emitirá información sobre la huelga general desde diferentes puntos del país durante las 24 horas del día. Se podrá ver este canal en la web de CCOO y en la de Comfia, pulsando sobre el banner principal dedicado a la huelga general o directamente en la dirección http://www.comfia.net/huelgageneral29m o en www.ccoo.es






miércoles, 28 de marzo de 2012

Murió Rosario “La Carbonera”

Aún resuenan en el matacán de la Puerta de Sevilla -territorio abonado por los dioses carmonenses a este humilde escribidor- las salvas que anuncian honores de plaza y fortaleza por la muerte de una paisana llamada, con familiar cariño, Rosarito “La Carbonera”. Para aquellos lectores lejanos a lazos emotivos la podrán conocer como María Rosario Pérez García.


He dado la orden de desplegar al compás del estruendo -junto a la blanca y verde- la bandera gallega, por ser símbolo de la patria chica adoptiva de nuestra homenajeada. Allí en Oleiros (A Coruña), se despedía de los suyos precisamente en los albores del día internacional de la mujer. Contaba con noventa y cinco años de edad.

Por estos lares, pocas mujeres son conocidas por su trayectoria humana; todo lo más, las puntuales féminas ligadas al poder establecido de concomitancias dictatoriales; lo normal, cuando la mujer trabajadora era tratada como mano de obra barata y elemento reproductor de la especie jornalera. De esa humanidad, de fidelidad, de sufrimiento y de amor, traigo a colación la semblanza de una mujer carmonense que como tantas otras fueron silenciadas y desconocidas por el presente paisanaje.

Rosarito, vivió en las primeras décadas del siglo XX, en el número seis de la calle de la Gallega –curiosidad-, rúa de conexión arrabalera y de expansión vecinal –calles Teniente Lería y Chamorro-; territorio de explosión demográfica, de corral compartido y piojera infantil. Lo de “Carbonera” era añadido, como mote oficial, por aquello de que su familia tenía un despacho de carbón, cisco y picón, locales de accesorias de gran portal, de oscuridad manifiesta y de faces mineras.

De la calle de la Gallega al Paseo de Elías Luna: un salto; para, acera abajo, cumplir con el rol impuesto a las jóvenes de la época y edad. Y un día, el primero de mayo de mil novecientos treinta y cuatro, sin más preámbulos o protocolos, se acercó Cupido al encuentro en esa pasarela por excelencia de la juventud carmonense. “Estoy leyendo, y veo pasar a una mujer vestida de negro, luto por su finado padre, la que me deja embobado, no tengo otra idea que la de salir detrás de ella. Me dicen que esa joven pasa por allí cada día, que va a una academia de costura cercana y que se llama Rosarito la Carbonera, porque su familia tiene una venta de carbón al detalle. Pasó lo que tenía que pasar, nos enamoramos, no sin dificultades. Las familias congeniaron bien y desde ese día hace setenta años vivimos juntos. Pasamos tiempos buenos y malos. Cruzamos ríos y océanos, cerros y valles, pero estamos juntos…”.

Así se unieron de por vida Rosario “La Carbonera” y Manuel “El Madrileño”, sin necesidad de enlace oficial; ni falta que hizo en su momento para un compromiso vital de dos jóvenes enamorados. Desde aquella fecha, Rosario fue la compañera de Manuel, aquel mozalbete guapetón, rebelde y revolucionario que, en las filas de la CNT, luchaba junto a sus compañeros libertarios por mejorar las condiciones de vida de los jornaleros. Y entre estos dos factores tan dispares pero tan cruciales a la vez, amor e ideales, llegó la separación temporal por mor de la rebelión militar de julio de mil novecientos treinta y seis, precisamente cuando ambos disfrutaban de la llegada de Nardo; su primer hijo.

Muerte, fusilamientos y horror, hicieron que ambos se separaran huyendo de Carmona. Rosario al paraje conocido por Azanaque, una gran explotación agraria donde era fácil refugiarse entre la solidaridad de los jornaleros que allí operaban y convivían. Mientras Manuel, acabados los últimos cartuchos de pólvora contra los militares rebeldes, emprendía huída hacia la sierra norte entre la milicia popular. Sus dotes de mando y liderazgo hicieron que pronto subiera en el escalafón militar e intentara el anhelado reencuentro.

Por ello, Rosario recibió en Azanaque la visita sorpresa de dos milicianos llegados desde Álora en el frente de Málaga, con el objetivo de rescatarla. Eran los jóvenes Miguel Sánchez Millán y Francisco Prieto Morote, teniente y soldado respectivamente de la columna confederal Francisco Ascaso, que se ofrecieron voluntarios para la misión. Circunstancias adversas hacen que fracase la misma, y a la altura de la localidad sevillana de El Saucejo, mueren abatidos por guardias civiles y falangistas, salvándose Rosario al levantar a su hijo por los aires desde unos matorrales donde se hallaba escondida. Detenida, encarcelada e interrogada en los calabozos del pueblo, Rosario fue trasladada a la Prisión Provincial de Sevilla, donde ingresa, “sin cargos y con un niño” el veinte de diciembre de mil novecientos treinta y seis. Cuatro meses más tarde, Rosario y Nardo salen de la Prisión Provincial para ser puestos a disposición militar, para pasado algún tiempo ser canjeados, entre otros prisioneros, por la familia del militar golpista Fidel Dávila.

Rosario y su hijo Nardo van a instalarse en Capellades (Barcelona), mientras Manuel continúa la guerra en diversos frentes con el rango de mayor del ejército de la República. Meses después nace en la localidad catalana su segundo hijo, una niña a la que ponen de nombre Azucena. El avance de las tropas franquistas hace obligado el paso de la familia a Francia, por lo que el Consulado General de España en París expide un pasaporte a favor del perito agrícola y en construcciones Manuel Mora, la costurera Rosario Pérez y los hijos de ambos, Nardo y Azucena; era una segunda separación pues Rosario y los niños tras entrar en Francia fueron llevados a la Normandía. Tras siete meses de búsqueda, por fin Rosario y Manuel se reencuentran en la localidad de Cresseron, próxima a Caen, para instalarse definitivamente en el Havre.

Una nueva fatalidad tendrá que soportar Rosario, cuando todo empezaba “a enderezarse”: el secuestro de Nardo por parte de un grupo de mercenarios. La resolución judicial de este conflicto provoca el tener que abandonar el territorio francés. Embarcados en el Fort de France, el mismo día que Francia e Inglaterra declaraban la guerra al eje Berlín-Roma, llegan, tras treinta y un días de odisea marítima, a la isla de la Martinica.

Republicana Dominicana, Haití, Panamá, Venezuela... Rosario supo siempre luchar por la familia y soportar en silencio el exilio, la cárcel de su compañero... como tantas y tantas mujeres españolas que sufrieron la represión franquista. En abril de mil novecientos setenta y cinco, con pasaporte venezolano regresa a España, viajando durante seis meses por la geografía nacional y, como no, visitando su pueblo natal: Carmona. “¡Pobre Carmona¡”

Pero aquí se instala con Manuel, años más tarde, cuando desaparecido Franco, compran un pisito en la calle Castilla número siete... Y una vez que “la ciudad vivía en calma e invadidos por un cosquilleo, de nostalgia o por una segunda juventud” llegaron a inscribirse como matrimonio en el registro civil de Carmona el veintitrés de mayo de mil novecientos noventa y uno.

Pero el paraíso no estaba en Carmona. Rosario, fiel a su esposo que se sentía “a gusto pero ignorado y a veces rechazado”, le sigue una vez más, sopesada la balanza de la vida, y ambos deciden vivir junto a su hija Azucena en La Coruña. Allí murió Manuel el dos de mayo de dos mil cinco. Y hace pocos días, el nueve de marzo de dos mil doce, María Rosario Pérez García, mi paisana Rosario, Rosario «La Carbonera».


Carmona a 24 de marzo de 2012
Fdo. Francisco Eslava Rodríguez

¡A LA HUELGA GENERAL CONTRA LA REFORMA LABORAL Y LAS POLÍTICAS DEL CAPITAL!

El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as llama a respaldar la Huelga General convocada en todo el Estado español para el día 29 de marzo.

Ante la Huelga General del 29 de Marzo, que se da en el contexto de guerra que el poder capitalista internacional está llevando a cabo contra los derechos que las clases trabajadoras han conquistado a lo largo de la historia, la única solución es la organización y la lucha. La Reforma Laboral se puede parar, pero si se da una muestra de fuerza, unidad y solidaridad que paralice toda la economía del Estado.

Andalucía atraviesa una situación de crisis anterior a la crisis mundial. Nos encontramos con una situación realmente dura: una tasa de pobreza y de paro superiores al 30%, con 1,5 millones de desempleados/as, 200.000 autónomos dados de baja en los últimos dos años, ausencia de futuro y emigración forzosa para la juventud con estudios o sin ellos (más de 1’7 millones de andaluces residiendo fuera de Andalucía), más de 10.000 desahucios en el último año y medio, 20.000 trabajadores/as afectados por, E.R.E.’S en 2011, un 30% de la población por debajo del umbral de la pobreza, incremento de la discriminación laboral por razón de género y nacionalidad… Una situación insostenible.

Con el 20-N asistimos al regreso de la derecha española al gobierno del Estado. El PP y Rajoy han venido a profundizar las medidas antisociales que ya pusieran en marcha el PSOE y Zapatero, cuyo único objetivo era re-concentrar la riqueza en manos de la gran patronal y de la banca. En ese periodo, las cúpulas y la maquinaria del sindicalismo institucional, representados por UGT y CCOO y el tándem Méndez-Toxo, y sus sucursales en Andalucía, siguiendo un proceso de décadas, no han estado a la altura y han jugado un papel de apaga-fuegos ante la conflictividad social que las condiciones materiales que vivimos y otras agresiones como la jubilación a los 67 años o la congelación del salario mínimo deberían haber desatado.

Ante esta situación, hay que plantear que la Huelga General es la puerta a un incremento de la movilización y de las luchas para lograr parar esta agresión (la Reforma Laboral), las que estén por venir y para echar abajo las que ya se han implantado. Planteamos las siguientes reivindicaciones:

1.DEROGACIÓN INMEDIATA DE LA REFORMA LABORAL: solo traerá más paro, más despidos y más E.R.E.’s y se entrará en un bucle de destrucción de empleo: más paro, menor poder adquisitivo de la población, caída del consumo, más paro y más despidos. Se eliminan bonificaciones por maternidad a las empresas por lo que el despido femenino se disparará brutalmente. Posibilidad de despido por enfermedad si caes enfermo nueve días a lo largo de 5 meses, posibilidad de la empresa de descolgarse de los convenios… y un sinfín de agresiones más.

2.DESBLOQUEO DE LA CONGELACIÓN DEL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL.

3.NI UN RETROCESO EN LO PÚBLICO. NO IMPLANTACIÓN DEL COPAGO, NI JUSTICIA NI EN SANIDAD.

4.NI UN DESAHUCIO MÁS. Congelación de las hipotecas sin subida de los intereses hasta que en dicho hogar no haya como mínimo unos ingresos que igualen o superen el SMI. No a la Dación en ppago del PP. Mientras que a los trabajadores/as se nos imponen medidas abusivas por decreto, a los bancos, que están echando a la gente de sus casas para especular con ellas, se les “recomienda” que apliquen medidas, y si lo hacen, el Estado les aplica exenciones fiscales.

5.CONTRA EL PARO, REPARTO DEL TRABAJO. Que se derogue el PENSIONAZO: la jubilación a los 67 años y se pase a los 62 y a los 60 en aquellos sectores físicamente más duros (agricultura, pesca, construcción…). De esta manera se facilitará la entrada de la juventud en el mercado laboral. Igualmente que se rebaje el número de años a cotizar para conseguir una pensión digna.

6.NI UN E.R.E. MÁS. Conversión pública en régimen de cooperativa de trabajadores, de todas aquellas empresas que cierren. Concesión de créditos públicos a bajo interés para facilitar que los trabajadores/as despedidos pongan en funcionamiento la nueva cooperativa.

7.LA TIERRA PARA QUIEN LA HABITA Y LA TRABAJA. REFORMA AGRARIA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA YA. Concesión, con inversión pública, a los trabajadores/as del medio rural, de las fincas del IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria), para que se trabajen en régimen cooperativo. Expropiación de las mayores fincas y propiedades rurales de Andalucía, que suponen beneficios millonarios para los terratenientes en subvenciones y producción y la ruina, el paro, la limosna y la emigración para los habitantes de los pueblos. El plan de inversión debe ir acompañado de la creación de industrias públicas de envase y transformación de los productos agrarios. Todo esto destinado a la consecución de una soberanía alimentaria para el pueblo andaluz que sea justa, solidaria y respetuosa con el medio ambiente, libre de agroquímicos, transgénicos y petróleo. Por los semilleros públicos respetuosos con la biodiversidad de su entorno, por la creación de cooperativas de consumidores y trabajadores.

8.Como PLAN DE CHOQUE PARA EL MEDIO RURAL en el cual, algunas comarcas llegan al 60% de paro: eliminación del requisito de las 35 peonadas para recibir el subsidio agrario; que la duración del subsidio sea de 10 meses para los menores de 52 años y de doce para los mayores;

9.NI UN EUROS MÁS PARA LOS BANCOS. Creación de una banca pública que se encargue de los créditos a las nuevas cooperativas de trabajadores /as. Expropiación de los 150.000 millones de euros que Zapatero le dio a la banca y que ahora Rajoy quiere aumentar en otros 100.000 millones más.

10.ESTATALIZACIÓN DE TODAS LAS ENERGÍAS. Gestión y precios democráticos.

11.NI UN EURO MÁS PARA FUERZAS REPRESIVAS DEL ESTADO. No es de extrañar que sean las únicas partidas de dinero público que no han descendido. Ante la agudización de las contradicciones entre explotados y explotadores, estos últimos necesitan quienes protejan sus riquezas tanto interna (policía, guardia civil…) como externamente (Ejército defendiendo los intereses petroleros en Afganistán o Libia, por ejemplo). Por otro lado, cada joven que ingresa en los cuerpos represivos es un problema menos ya que es un parado menos.

12.Que las PENSIONES POR ENFERMEDAD O JUBILACIÓN NO PUEDAN ESTAR EN NINGÚN CASO POR DEBAJO DEL SMI.

13.QUE SE ACABE CON EL FRAUDE FISCAL. Expropiación de bienes a todas aquellas personas físicas o jurídicas que engañan al fisco o que tengan dinero en paraísos fiscales. Utilización de ese dinero para la creación de empleo público.

Pero todo esto no se va a conseguir el día 29 de marzo, sólo el continuar la lucha, puede hacer que se cumplan estos objetivos. Hemos de avanzar hacia el crecimiento de los movimientos populares y hacia la unidad de acción de todos ellos:

1.Contra los desahucios, plataformas vecinales que practiquen la autodefensa cuando los bancos y su policía vengan a robarle las casas a nuestros/as vecinos/as.

2.Contra los recortes laborales y sociales, unidad de acción de los sindicatos de clase alternativos y revolucionarios que opten por la acción directa. Hacer llamamientos a todos/as los delegados/as sindicales y a todos los trabajadores/as para que trabajen por la creación de asambleas que acaben con los abusos cotidianos y con los grandes abusos que quieren imponer los gobiernos capitalistas.

3.Contra el paro, formación de asambleas de parados/as que trabajen con el sindicalismo alternativo en la lucha por la creación de empleo público.

4.Por la Reforma Agraria: ocupaciones permanentes de las fincas públicas primero y de las grandes fincas privadas después. Estás ocupaciones han de ser promovidas por el SAT pero hay que trabajar con las personas socialmente más necesitadas del medio rural para que sean las verdaderas protagonistas. Seguir el ejemplo de la Finca de Somonte (Palma del Río).

fuente:SATSevilla

EL 29 DE MARZO POR TUS DERECHOS, POR TI Y POR LOS TUYOS:

¡TODXS A LA HUELGA GENERAL!



Juan Ávila puede verse obligado a despedir o bajar los sueldos de los los empleados del Ayuntamiento

La deuda con los proveedores, de la que Juan Ávila responsabiliza al equipo de gobierno anterior, también es suya, al menos desde mayo de 2011. Esta deuda servirá de excusa para que el Ayuntamiento de Carmona entre en el juego de la política económica de Rajoy y se decida a pedir un crédito a los bancos que en realidad consiste en una operación encubierta para inyectar liquidez al sistema financiero.

Con los 100.000 millones de euros que el gobierno de la nación ha proporcionado a la banca al 1%, ésta se lo prestará a los ayuntamientos al 5%, o sea, un 4% de beneficio a costa de los contribuyentes. Este crédito, avalado por el Estado y a devolver en 10 años, puede suponer que los proveedores tengan que perdonar hasta un 20% de lo que se les adeuda e impondrá a los ayuntamientos un plan de ajuste financiero muy duro. "En pocas palabras, ahogar a ayuntamientos y pequeños y medianos empresarios, para dárselo a la gran banca" según fuentes de IU.

Las entidades locales han de enviar a Hacienda un formulario denominado "plan de ajuste", con 23 medidas económicas entre las que se encuentran "la reducción de costes de personal" especialmente referida a sueldos y número de empleados, o la "regulación de las cláusulas indemnizatorias de acuerdo con la reforma laboral", de modo que se facilitan los "despidos procedentes" para el sector público, al igual que se contemplan en la reforma laboral para el privado, incluidos los expedientes de regulación de empleos (EREs). Esto significa que los empleados públicos ya pueden ser despedidos con una indemnización mínima con el simple argumento de la "insuficiencia presupuestaria".

El formulario o "plan de ajuste" debe acreditar de forma fehaciente todos los ingresos y gastos corrientes del ayutamiento solicitante y que será solvente hasta el 2022, año en el que se extinguirá el crédito.

También se tendrá que especificar a cuanto ascenderá "la reducción del número de personal de confianza", "salarios de la alta dirección" o "la regulación del régimen laboral y retributivo de las empresas públicas".

Otras medidas de ahorro son: disolución de las empresas municipales con pérdidas, la reducción del número de consejeros de administración de esas empresas, reducción de contratos externalizados, reducción de los contratos llamados menores o la reducción en la prestación de servicios de carácter potestativo.

Respecto a los ingresos municipales, los ayuntamientos tienen que aclarar su política fiscal y señalar si piensan elevar los impuestos, suprimir exenciones y bonificaciones o adoptar otras medidas para aumentar la recaudación.

Por último, Hacienda exige en el plan de ajuste que los servicios públicos como la recogida de basuras (LIMANCAR) o servicios sociales y hospitalarios (Residencia de San Pedro), entre otros, han de tener autosuficiencia financiera, por lo que si el ayuntamiento decide acogerse a este plan no tendrá más remedio que subir las tasas e impuestos o despedir a parte de la plantilla de trabajadores para asegurar la rentabiladad de estos servicios.

fuente:LaVozdeCarmona

martes, 27 de marzo de 2012

Tenemos que ir a la huelga

Marta Sanz
Tenemos que ir a la huelga porque queremos trabajar. Porque estamos cansados de trabajar por nada. Indignamente. Porque el trabajo no es tanto un derecho como una actividad inmanente a la naturaleza humana. Tenemos que ir a la huelga porque nosotros no tributamos en Andorra ni en Mónaco, pagamos la luz, el agua y el gas, no tenemos casa o nos echan de la que teníamos, porque no guardamos nuestros ahorros en un banco de Luxemburgo.

Porque queremos seguir llevando al niño al médico del seguro para que le cure las anginas. Porque no nos tratamos en Huston los cánceres. Porque no queremos llevar cíngulos ni tener que hacernos curas –o papisas- para tener un empleo fijo.

Porque llevamos a los hijos al colegio público y nos gusta beber una cerveza en la plaza del barrio. No tenemos pistola ni seguridad privada. Porque no queremos ir al fútbol a desfogar la cólera con el contrario ni leer libros para olvidar la mierda que es la vida. Porque no queremos que una sociedad precaria nos haga vivir amores de mala calidad.

Tenemos que ir a la huelga porque no somos nosotros los que hemos provocado la crisis y los que la han provocado especulando, rapiñando, corrompiendo, mintiendo, medrando, ejerciendo una violencia infinita sobre todos nosotros, ésos reciben premios que no son de consolación, incentivos, ventajas. Nosotros no hemos roto ningún plato y ahora no aceptamos un castigo: el retroceso en los logros conquistados por la clase trabajadora durante décadas.

Tenemos que hacer la huelga porque existe otra manera de entender la economía y las relaciones humanas. Porque la economía ha de ser una ciencia humana. Porque deberíamos repensar aquella frase que pronunció Charles Chaplin en Monsieur Verdoux: “La consecuencia lógica de los negocios es el asesinato”. Y porque la crisis nos dio una oportunidad para cambiar de modelo que no hemos sabido aprovechar, porque tropezamos empecinadamente una y otra vez en el mismo pedrusco, y hemos creído en los cantos de sirena de una sociedad intrínsecamente violenta, insostenible y cínica.

Tenemos que ir a la huelga por nuestros abuelos, nuestros padres y los hijos de nuestros amigos. Tenemos que ir a la huelga porque cada vez somos menos iguales y menos libres, y porque no es cierto que vayamos todos en el mismo barco y, si lo fuéramos, los que viajan en tercera nunca se salvan del naufragio.

fuente:NuevaTribuna

Otro 28F en Andalucía

...A una mayoría importante de los dirigentes del Partido Socialista parece que les cuesta demasiado pensar y actuar en términos de izquierda, incluso en los de la socialdemocracia, y más bien actúan, como antes demostró la gestión del gobierno de ZP y ahora algunas de las propuestas que están haciendo en las Cortes, abducidos por el neoliberalismo. Si en Andalucía no son capaces de liberarse de esa servidumbre va a ser muy difícil que puedan responder al mandato popular que parecen encerrar los resultados electorales y que, en realidad, simplemente implica que los socialistas sean fieles a los principios y valores de los que hace gala su partido...


Juan Torres López
nuevatribuna.es

El 28 de febrero de 1980 se celebró un referendum en Andalucía con el que la extinta UCD trataba de impedir que Andalucía accediera al autogobierno por el artículo 151 de la Constitución, en las mismas condiciones que Cataluña o el País Vasco. Confiada en su histórico dominio de la voluntad popular, la derecha mintió y manipuló y terminó sufriendo una derrota histórica. No tanto por el resultado sino por lo que tuvo de auténtico levantamiento frente al poder oligárquico que el pueblo andaluz encontraba escondido entonces tras las maniobras de las derechas andaluza y madrileña, como en tantas otras ocasiones, confabuladas contra sus intereses.

Las elecciones del domingo me han recordado lo que sucedió aquel 28-F. La derecha andaluza estaba en los últimos meses tan segura de su victoria que ni por asomo pensaba que no llegase a gobernar porque pudiera ocurrir lo que ha ocurrido.

Los resultados electorales son sencillamente una respuesta bastante contundente al dar por hecho que las cosas en Andalucía han de ser necesariamente como digan los de siempre y un rechazo igualmente expreso a los recortes y mentiras del gobierno del PP que en menos de tres meses casi está haciendo bueno al de Zapatero.

A mi juicio, los resultados muestran muy nítidamente que una mayoría sustancial de la población desea un cambio de progreso y que sea la izquierda quien lo dirija a partir de ahora. La cuestión que está por ver es si el Partido Socialista e Izquierda Unida están dispuestos a sumar esfuerzos para regenerar la vida política y evitar que se vuelvan a dar los episodios de corrupción que se han producido en los gobiernos de Chaves y Griñán, para cambiar de modelo productivo y para avanzar en Andalucía hacia una auténtica democracia, participativa y abierta a la deliberación social.

A una mayoría importante de los dirigentes del Partido Socialista parece que les cuesta demasiado pensar y actuar en términos de izquierda, incluso en los de la socialdemocracia, y más bien actúan, como antes demostró la gestión del gobierno de ZP y ahora algunas de las propuestas que están haciendo en las Cortes, abducidos por el neoliberalismo. Si en Andalucía no son capaces de liberarse de esa servidumbre va a ser muy difícil que puedan responder al mandato popular que parecen encerrar los resultados electorales y que, en realidad, simplemente implica que los socialistas sean fieles a los principios y valores de los que hace gala su partido.

Izquierda Unida, por su parte, se debate también entre contradicciones. Líderes como José Manuel Sánchez Gordillo siguen renunciando a participar en un hipotético gobierno o incluso a llegar a pactos con el PSOE. Algo incomprensible en alguien de acción como él y que se reputa revolucionario porque renunciar al boletín oficial para escribir en él nuevas normas que consoliden cambios políticos, cuando se puede hacer y sobre todo en estos momentos de ofensiva neoliberal, es prescindir del instrumento que, junto a la presión ciudadana, hace firme cualquier transformación social.

Izquierda Unida tiene la oportunidad de demostrar en Andalucía que tiene alternativas y que sabe hacer las cosas de otro modo para cambiar la sociedad y, además, de ayudar a que el partido socialista deje de hacer políticas neoliberales y refuerce a sus dirigentes y militantes más progresistas, algo que no debe ver con temor sino, todo lo contrario, como el mejor refrendo social de que sus propuestas de izquierdas son más útiles y necesarias que ninguna.

El electorado progresista andaluz se ha expresado con claridad y ahora corresponde a las dos principales fuerzas de la izquierda estar a su altura. Al PSOE le toca demostrar que en su seno hay vida y no solo contaminación neoliberal y a IU que es una fuerza política en el pleno sentido de la palabra, capaz de hacer cestos con las mimbres existentes y de poner en marcha procesos de empoderamiento y cambio social efectivo. Lo ha hecho en otros niveles de gobierno y ahora le toca hacerlo en Andalucía.

La cuestión no es baladí. Generar en Andalucía un potente polo de resistencia frente a las políticas de recortes del gobierno de Madrid es hoy día una precondición para que se inicie en toda España la reconquista de los derechos sociales y personales en peligro. Algo que no será posible sin implicar en ese reto a un amplio bloque social de progreso que precisa del impulso conjunto de las fuerzas políticas de izquierda, de los sindicatos y de todos los movimientos y organizaciones empeñados sinceramente en decir No a las políticas neoliberales que es, en suma, lo que dijeron también los andaluces el pasado domingo.

fuente:JuanTorres-NuevaTribuna

lunes, 26 de marzo de 2012

¿Como me afecta la reforma laboral? EL NUEVO CONTRATO "INDEFINIDO" Y EL DESPIDO LIBRE.

Contrato indefinido de apoyo a los emprendedores

Su particularidad se encuentra en que está sometido a un período de prueba de un año, y además, cuenta con el reconocimiento de determinados beneficios e incentivos fiscales y bonificaciones a la Seguridad Social.


1. Ello convierte a ese contrato, denominado indefinido, en un contrato con despido libre durante el primer año:

- Puede ser extinguido por la mera decisión discrecional del empresario, sin tener que justificarse en ninguna razón concreta.

- No tiene que someterse a forma alguna, y ni siquiera tiene que motivar por carta las razones de su cese. La ley permite que el cese se justifique por la mera voluntad, sin motivo alguno. Es irrelevante que la empresa tenga o no problemas económicos, y también es irrelevante que el trabajador hubiera cumplido o no sus obligaciones laborales.

- Puede adoptar la decisión del cese en cualquier momento dentro del año sin someterse a plazo mínimo. A diferencia de los contratos temporales en los que la extinción solo se puede producir una vez que venza el periodo temporal pactado, en caso de extinción durante el periodo de prueba el trabajador puede ser objeto de despido en todos y cada uno de los días del año en el que dure dicho periodo.

- No tiene que dar traslado a la representación de los trabajadores, ni se somete a ningún control sindical.

- No genera ningún tipo de indemnización o compensación al trabajador por el hecho de cesarle. Solo tiene que pagar los salarios por el período trabajado y la parte proporcional de las pagas extras y las vacaciones, pero no hay indemnización por cese, a diferencia de los contratos temporales por obra o servicio, eventuales, que tiene una indemnización que va de 8 a 12 días por año según la fecha de su celebración.

Por tanto el carácter indefinido del contrato más bien hay que modularlo en el sentido de que durante el primer año en realidad es un contrato con un nivel de estabilidad en el empleo inferior al de cualquier contrato temporal, en el que opera el despido libre, sin causa y sin compensación alguna para el trabajador.


2. Igualmente es incomprensible el sistema de deducciones de carácter fiscal a tanto alzado o en proporción a la prestación por desempleo que viniera percibiendo el trabajador, de modo que la empresa se puede deducir el 50% de la cuantía de la prestación por desempleo que quedara por percibir al trabajador.


Es decir, sólo reciben estos beneficios fiscales las empresas que contraten trabajadores que estén percibiendo prestaciones por desempleo del nivel contributivo. Y además, los beneficios fiscales son mayores cuanto mayor sea la cuantía de la prestación por desempleo que venga percibiendo el trabajador.


Con ello se pone en evidencia que la finalidad de esta modalidad contractual más que buscar la reinserción de colectivos desfavorecidos, es rebajar el índice de cobertura de las prestaciones por desempleo, frente a los parados a los que ya se les hubiera agotado la prestación.

Se fomenta la contratación de los que menos tiempo llevan en el desempleo, que además no tiene que acreditar cargas familiares. Por el contrario, si el trabajador ya ha agotado las prestaciones contributivas, y está percibiendo el subsidio por desempleo por cargas familiares, o por parado de larga duración, o más grave aún, no tiene derecho a prestación o subsidio alguno, no recibe incentivos fiscales la empresa.


3. Otra peculiaridad del contrato es que el trabajador puede percibir el 25% de la prestación por desempleo, compatible con el trabajo a jornada completa.

Parecería absurdo admitir que se pueda percibir desempleo y al mismo tiempo realizar una actividad laboral a tiempo completo. Pero esto tiene dos efectos importantes de carácter económico:

- Facilita que el trabajador pueda aceptar trabajos con salarios más bajos incluso a la prestación por desempleo, y en lugar de reclamar un incremento salarial, percibe una parte de la prestación.


- Y si el trabajador opta por cobrar el 25% de la prestación, en realidad está consumiendo el 100%, por lo que si vuelve a estar en desempleo ese período lo habrá consumido en su totalidad, aunque sólo cobre una cuarta parte, lo que puede tener efectos perjudiciales al trabajador si el nuevo contrato se extingue antes del primer año, durante el período de prueba.

fuente:CCOO

Andalucía: Izquierda Unida en la encrucijada

Las próximas elecciones andaluzas de marzo pueden ser cruciales para el futuro de una organización como Izquierda Unida, coalición con la que -pese al desencanto que nos han llegado a provocar las oportunidades perdidas para su refundación- la mayor parte de los componentes del Colectivo Prometeo mantenemos estrechos vínculos.

Cuando se conozcan los resultados la noche del domingo 25, varios podrán ser los paisajes y en todos la organización de Izquierdas tendrá mucho que decir y, en algunas de las hipótesis posibles, si su representación parlamentaria lo permite, mucho que explicar para fundamentar la decisión tomada.

A saber:
•Mayoría absoluta del PP o mayoría del PP + UPD o PA (caso de que logren representación). En este escenario Izquierda Unida deberá articular la oposición social que se enfrente al diseño de capitalismo vinculado a los albores de la Revolución Industrial, con componentes de neocolonialismo (protectorados) que se está implantando en toda Europa a marchas forzadas. Para ello su misión es transmitir con claridad meridiana que estamos instalados en el conflicto final de una agudísima lucha de clases ( circunstancia que saben de sobra quienes van ganando) y que es la hora de recuperar derechos perdidos y de conseguir que se cumplan –o que al menos se desenmascare la ficción de “estado de derecho”– las leyes vigentes, empezando por la Constitución de 1978 y todos los tratados internacionales que sobre Derechos Humanos ha suscrito España.¡Triste paradoja que el cumplimiento de lo ya aprobado sea un hecho “cuasi-revolucionario”!


•Gana IU y necesita el apoyo del PSOE: Antes de reírse de lo que se considera una exageración, deberíamos recordar que una organización política que se denomina transformadora, se presenta a las elecciones para ganar, para aplicar su programa y no puede entrar en una contienda electoral considerándose de antemano vencida. No hay nada escrito y si esta –improbable pero posible- situación se diese, sería el PSOE el que tuviera que dar las explicaciones, aunque de antemano podemos aseverar que “por el interés de España”, por supuesto, ahormaría una “Grosse Koalition” con el PP, para que la patria no se viese afectada por un gobierno ajeno al bipartidismo juancarlista.

Mayoría PSOE + IU: Esta variable tiene muchas posibilidades de materializarse y sitúa a Izquierda Unida ante un campo minado pues haga lo que haga tendrá que explicarlo bien, muchas veces y muy clarito.
◦En primer lugar está obligada a hacer una consulta a sus bases pero sin trampas retóricas como las que el felipismo utilizó en el incumplido referéndum de la OTAN, planteando a la militancia de forma diáfana los tres escenarios que se darán. Aprovechando la consulta se pueden añadir dos urnas más, una para que los simpatizantes opinen también y otra para que las personas que lo deseen presenten sus “cuadernos de quejas”, es decir las propuestas básicas e imprescindibles ante la situación y transformar estas peticiones, después de estudiarlas, en iniciativas parlamentarias.
◦ Cuando las bases decidan, debe cumplirse la propuesta vencedora que podría concretarse en tres modelos diferentes:


▪1) Dejar gobernar a la lista más votada. Aquí el gran escollo lo encarna que ésta sea la del PP, pues se haría muy cuesta arriba para mucho votantes de izquierdas, asqueados por la corrupción que envuelve al PSOE y la arbitrariedad rampante de sus treinta años de poder, asumir que la única respuesta sea dejar paso a un partido que comparte con el socialista la misma propuesta económica y social, pero que, además, ha introducido en su gestión en otras comunidades el mismo grado de corrupción pero acompañado de un retroceso en libertades personales paralelo al avance de sus postulados clericales y neofranquistas.
•Si se apoya esta opción, es necesario recalcar que no es irreversible pues el juego de diputados hace posible una moción de censura a medio plazo si el devenir de los acontecimientos la hacen necesaria.


▪2) Facilitar la investidura del PSOE y mantenerse en la oposición. Desde ese instante votar afirmativamente todas las propuestas que coincidan con el “programa, programa, programa”, rechazar las que se enfrenten al mismo y bombardear con iniciativas progresistas que pongan de manifiesto si el “izquierdismo verbal” psoero se concreta en la praxis diaria.
•Obviamente, para facilitar la investidura es necesario un compromiso previo por parte del PSOE en el que este partido asuma unos planteamientos de mínimos en los que se reflejarían con trazos gruesos el pensamiento de la coalición.
Hablando claro: El precio a pagar por el apoyo en la Investidura debe consistir en tres o cuatro puntos de impacto e inequívoca opción por los trabajadores y en contra del espíritu y la letra de la política seguida hasta hora por el PSOE.
Esas condiciones deberían ser aprobadas en referéndum interno y divulgadas con intensidad.

▪3) Se participa en el gobierno.
Esta es sin duda la opción más peligrosa para IU. ¿Cómo compaginar el rechazo con todo lo que han significado los gobiernos del PSOE andaluz, el enlodamiento de sus prácticas políticas, las cacicadas, las corrupciones... con la posibilidad de compartir gobierno?
Si se decide entrar en el gobierno; ¿ para qué?, ¿ qué hacer? En primer lugar debe asumirse que se recibirá a la vez el ataque furibundo de la derecha social y mediática (ésta última monopoliza el control de todos los medios de difusión en España) y la incomprensión de los sectores progresistas que han expresado por activa y pasiva su hartazgo de la fórmula felipista-chavista-griñaniana y temen que su voto a IU termine haciendo un “cambio para que todo siga igual” y la coalición anteponga ganas de sillones a ideología.

Para ello, IU, en rueda de prensa abierta al público, explicaría los argumentos que la llevan a esta conclusión, haciendo saber a toda Andalucía los ejes centrales de su política de gobierno y los nombres de quienes serán los encargados de aplicarla. Anunciando:
•Realización de una auditoría previa de todas las Consejerías a las que se acceda (y petición a los coaligados de que hagan lo mismo en las suyas). Una vez hecha, se mandarán los resultados a la ciudadanía para que conozca el estado real, a los juzgados cualquier irregularidad que se detecte y a su casa a quienes puedan estar trabajando en la administración habiéndose saltado los criterios de concurso público e igualdad de oportunidades.
•Explicar que la presencia en un gobierno no es un fin en si mismo, sino un medio para transformar una sociedad, señalando los pilares irrenunciables, las palancas que permitan plasmar el cambio. Pongamos un ejemplo:
◦ Si se gestiona Educación, se anuncia la paralización inmediata de todo tipo de conciertos, convirtiendo en sujeto de atención prioritaria a la Enseñanza Pública, volcándose desde la Consejería para recuperar el espacio perdido en los últimos treinta años y dejando establecido que la Educación es un derecho, no un negocio, que garantizar el mismo pasa por proporcionar a las familias centros públicos con los mejores profesionales para que sus hijos aprendan, no por pagarles entre todos el colegio que ellos prefieran para adoctrinamiento, espacio al que pueden destinar todas las tardes y todos sus esfuerzos fuera del horario escolar. En definitiva, con dinero público, la escuela debe de ser pública, laica, democrática, mixta, gratuita y obligatoria. Quien desee otro modelo, puede pagarlo de su bolsillo.
•El mismo esquema es aplicable a todas las áreas: en Sanidad, freno a los conciertos, en nuestra salud y nuestra calidad de vida no tiene cabida el negocio; en la Administración Pública sólo una vía de entrada, la oposición libre mediante tribunal, sin agencias o entes externos, rigor en el gasto y austeridad en la gestión, una Cultura al servicio de una sociedad laica, tolerante y democrática, fomentando sus valores, retomar la Reforma Agraria en Agricultura, obtener recursos en Economía por el sistema impositivo- quien más tiene más paga, y no sólo mediante recortes sociales...
•¿Que estos planteamientos no serian aceptados por la posible pareja? Es lo más probable pero, entonces, ya no estaríamos ante un problema de IU.

Estos son los escenarios que pueden darse en la noche del 26. Todos llevan un peligro objetivo si no se gestionan adecuadamente, por eso es necesaria una profunda reflexión colectiva que ponga sobre la mesa los pros y los contras.

•Lo que no debe hacer IU nunca, si quiere seguir siendo políticamente útil es malvender su patrimonio de lucha, honradez y alternativa al neo-canovismo por un plato de lentejas, aunque éste venga servido en forma de cargo oficial con varias decenas de liberaciones económicas.

•Tampoco puede caer IU en las urgencias. La agenda política y los tiempos deben ser controlados por una coalición que no tiene problemas acuciantes, por lo tanto caería en la estupidez política si se deja condicionar por necesidades externas. Quienes las tengan, quienes sientan tambalearse su “ modus vivendi “ son los mismos que han jugado siempre a destrozar a la coalición, ninguneándola, potenciando el fichaje de tránsfugas, marginándola.

•En un momento en el que suena a radical pedir simplemente que se cumpla lo escrito en la Constitución de 1978, no podemos obviar las dimensiones del reto al que se enfrenta la Izquierda ni olvidar que quienes han roto las reglas del juego, el contrato social establecido, anulando las mínimas ventajas conseguidas por la lucha a lo largo de la historia, son quienes con sus políticas y sus reformas han vaciado de contenido los pactos que articulaban el embrión de Estado burgués con toques sociales.
•En este pulso lanzado por el capitalismo extremista o nos arrodillamos o intentamos responder al órdago con otro. De ahí el papel esencial que puede tener IU con su ejemplo, diciéndole a la ciudadanía que no todo vale y fronteras como la dignidad personal y de pueblo no deben abandonarse.
•Lo que diga la militancia debe cumplirse, eso sí, explicándolo con claridad y tranquilidad.


IU no tiene prisa para gestionar si con este método no puede cambiar la realidad. Para el Colectivo no perder de vista esta idea marca la frontera entre morirse de inanición o salir fortalecido. Y en esa trinchera, que debe ser zona de encuentro para quienes compartimos el mismo modelo social, más allá de siglas o discrepancias de método, trabajaremos gustosos codo a codo.

fuente:ColectivoPrometeo

domingo, 25 de marzo de 2012

La reforma laboral frenó la ola azul

Resultado elecciones al Parlamento de Andalucía 2.012

Carmona al 100 %
Partidos Votos Porcentaje
PSOE 6.958 51,55%
PP 4.091 30,31%
IULV-CA 1.627 12,05%


Total Andalucía al 99,54%

Partidos Escaños Votos Porcentaje
PP 50 1.559.213 40,64%
PSOE 47 1.516.710 39,53%
IULV-CA 12 435.512 11,35%


sábado, 24 de marzo de 2012

Sindicatos de la Policía y Guardia Civil recuerdan a sus afiliados que la huelga es un derecho que hay que garantizar

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han recordado a sus afiliados que el derecho de huelga es un Derecho Constitucional que policías y guardias civiles están obligados a garantizar. AUGC y SUP recuerdan asimismo que los piquetes informativos, además de ser legales, son en ocasiones el instrumento necesario para aquellos trabajadores, que queriendo hacer huelga, se ven obligados a acudir a sus puestos de trabajo por presiones y amenazas.

Las dos organizaciones mayoritarias en la las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son conscientes de que a sus compañeros se les exigirá sobre todo que garanticen el día 29 la accesibilidad al transporte público y la seguridad en los grandes centros comerciales. Por ello, piden a los compañeros y compañeras que tengan encomendada la seguridad en estos lugares cordura y flexibilidad. No entrar en provocaciones para no convertirse ellos mismos en los protagonistas de la jornada en los medios de comunicación. Y prudencia para que no sean al final, como ha venido ocurriendo en sus últimas actuaciones, en los chivos expiatorios de los verdaderos responsables, en definitiva los que, en último término, han dado las órdenes.

fuente:CCOO

viernes, 23 de marzo de 2012

Mentiras y verdades sobre el Plan de Pago a Proveedores

Javier Jimenéz Martín - Nueva Tribuna

Estos días, esta de plena vigencia el mecanismo de financiación para el pago a proveedores de las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas.

El Gobierno lo ha calificado como un plan muy ambicioso que va a permitir que muchas PYMES y autónomos cobren un dinero que les deben las administraciones publicas, aunque conviene señalar que en la intervención del ministro Montoro en el Congreso en la sesión de convalidación del RDL 4/2012, tal y como recoge el diario de sesiones justifica la adopción de la medida en “…la necesidad y urgencia de sanear también a nuestro sector bancario que en parte esta soportando esos créditos esas deudas; y es la necesidad y urgencia que se deriva del pago a proveedores, que son empresas multinacionales que operan en España y por tanto esos proveedores no deben promover una imagen de España de morosidad de sus administraciones…”


...En mi opinión, no solo se atenta contra el principio de autonomía local sino que se sustituye la regulación administrativa vigente, en materia de planificación de recursos humanos (Artículo 69 del Estatuto Básico del Empleado Público) y para el establecimiento de planes económico financieros de reequilibrio (Artículo 10 del RDL 2/2007).

El Plan de Ajuste tiene como objeto garantizar solo aquellos servicios públicos que se financien con sus ingresos corrientes, ya que se fija la obligación de que dichos servicios no pueden ser deficitarios y debiendo cubrirse mediante el cobro de tasas y precios públicos. Se otorga prioridad absoluta al pago de la amortización de la deuda contraída y no se podrán iniciar nuevas inversiones de cualquier tipo si durante la amortización, que puede llegar a los 10 años, se produce un remanente negativo de tesorería.

Los mecanismos de cumplimiento de los planes en la práctica, pueden llevar a situaciones de insostenibilidad de las entidades locales, colapsadas por las retenciones del PIE y sin mecanismos de viabilidad, lo que explica la exigencia que señala el Fondo para que los planes de ajuste contengan una reforma estructural que reduzca los gastos del municipio y que puede incluir modificaciones de la organización de la corporación local.

La Orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicada en el BOE el 16 de marzo, determina el modelo del Plan de Ajuste y, entre las medidas que se contemplan para la reducción de gastos se detallan: la reducción de costes de personal, mediante la reducción de sueldos o efectivos (Medida 1), una nueva regulación del régimen laboral y retributivo (Medida 2), la regulación de las cláusulas indemnizatorias de acuerdo a la reforma laboral en proceso (Medida 5) o la reducción en la prestación de servicios de tipo no obligatorio (Medida 15), entre otras.

Como se puede apreciar, todo ello en perfecta concordancia con las modificaciones que produce la reforma laboral en general, y sobre el régimen de empleo del personal laboral de las administraciones públicas en particular y más, si tenemos en cuenta que según el Informe de Haciendas Locales 2010 del Ministerio de Economía, el 45% del gasto corriente era producto del capítulo I Gastos de Personal.

Aún a pesar de la extensión de este análisis preliminar, quedan aún por detallar muchos aspectos lesivos o que introducen una amplísima inseguridad jurídica como consecuencia de las disposiciones que regulan el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

..seguir leyendo...

Ley de Transparecia y Financiación de los partidos

El Gobierno ha presentando hoy la Ley de Transparencia, el objetivo de la futura ley es garantizar a los ciudadanos el acceso a la información pública. La norma impondrá sanciones, incluso penales, a quienes gestionen mal los fondos públicos.

Esperemos que llege a buen fin y se cumpla, mientras tanto unos 65.000 personas han firmado aqui para que el Tribunal de Cuentas informe sobre la financiación de partidos.

La financiación de los partidos políticos en España siempre ha sido opaca. Los partidos esperan que nadie pida explicaciones sobre sus dineros. Y el que tiene que pedir esas explicaciones es el Tribunal de Cuentas. Desgraciadamente, este Tribunal lleva años sin publicar los informes sobre la financiación de los partidos, incumpliendo sistemáticamente la ley que le obliga a ello.

La Ley de Financiación de Partidos Políticos del año 2007 dispuso que los partidos deben presentar sus cuentas anuales antes del 30 de junio del año siguiente, y da un plazo de otros 6 meses al Tribunal de Cuentas para emitir un informe sobre la financiación de cada partido. Pero esto no está pasando. Sorprendentemente, e incumpliendo la ley, el último informe presentado por el Tribunal corresponde al ejercicio 2006 y fue publicado en el año...2010. Incluso el Consejo de Europa ha denunciado la situación en un informe de 2011. Y no pasa nada.



El ataque de Novartis contra los genéricos pone en peligro la vida de millones de pacientes. ¡Entre todos debemos pararlo!


India fabrica medicamentos genéricos y los exporta a precios asequibles, por eso es conocida como “la farmacia del mundo en desarrollo”. De ella dependen millones de pacientes.

Ahora la producción de estos medicamentos está seriamente amenazada por la demanda interpuesta por la multinacional farmacéutica Novartis contra el Gobierno indio. La compañía no ha dejado de atacar las leyes indias que permiten la producción de medicamentos genéricos, anteponiendo sus beneficios a la salud de los pacientes, y el caso ya ha llegado al Tribunal Supremo de este país.


Gracias a la competencia de los genéricos en el mercado, el precio del tratamiento del VIH/sida se ha reducido de más de 10.000 dólares por paciente y año en 2000 a los 150 dólares que cuesta hoy en día. Solo como ejemplo, un 80% de los medicamentos que usa Médicos Sin Fronteras para tratar el sida en 19 países procede de India.

El 28 de marzo empieza la vista del caso Novartis ante el Tribunal Supremo indio. No hay tiempo que perder:

¡Únete a la campaña STOPNovartis para que la farmacéutica retire su demanda contra el Gobierno indio!

fuente:MSF

jueves, 22 de marzo de 2012

Toxo afirma que el gobierno del PP ha hecho "inevitable" la huelga general y augura un "éxito incontestable" ante más de 1.200 delegados de CCOO y UGT



Más de 1.200 delegados y delegadas de CCOO y UGT de la provincia de Sevilla han participado en la asamblea previa a la huelga general del 29-M y en la posterior manifestación por la capital.


La escuela deportiva de lucha podria desaparecer

Por problemas de conciliación laboral ya que a José Santiago su actual entrenador del Club de Lucha Olimpicas "Guadajoz", el Ayuntamiento le ha cambiado el horario de mañana a tarde.

En el día de hoy ha habido una reunión por parte de nuestro alcalde Juan Avila, con el monitor de la Escuela Deportiva de Lucha de Carmona y con la directora de Recursos Humanos del Ayuntamiento.

El pasado día 21 de marzo un grupo de padres y madres se acercaron al Ayuntamiento para pedir explicaciones sobre la inminente desaparición de la Escuela Deportiva de Lucha.

Se da la circunstancia de que el responsable de la escuela es a su vez trabajador del propio ayuntamiento, de manera que si los padres quieren que sus hijos puedan seguir recibiendo clases de lucha es necesario conciliar el horario laboral del monitor con el de la Escuela Deportiva, tal y como prometió Juan Ávila y exige la normativa andaluza que dice que se promoverán medidas que favorezcan a entrenadores o técnicos y jueces o árbitros, con el objeto de compatibilizar su preparación técnico-deportiva con el puesto de trabajo.


Esta conciliación laboral exigida ahora por los padres siempre ha sido respetada por los anteriores gobiernos municipales independientemente de la opción política.

Según los padres “El PP incumple su promesa de apoyar el deporte y la escuela deportiva"

no respetando sus horarios para que se sigan cosechando éxitos deportivos como hasta ahora.

Esta reivindicación se suma a la petición realizada por la Federación Española y la Federación Andaluza de Lucha al alcalde hace varios meses.

Las asociaciones carmonenses del Cooperación al Desarrollo exigen el 0,7

Las asociaciones Adáfrica, Carysa y Fe y Futuro presentaron el pasado viernes 16 de Marzo una carta dirigida al Señor Alcalde de Carmona solicitándole el compromiso de recibir el 0,7 destinado a Cooperación al Desarrollo, como han venido haciendo los anteriores grupos de gobierno.


Tras reunirse cada una de las asociaciones con el Delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Fiestas, Juan Carlos Ramos Romo, y no recibir una noticia unánime sobre si se destinará o no una partida para Cooperación al Desarrollo, las entidades decidieron realizar una carta conjunta para obtener una respuesta y solicitar que en el presupuesto del nuevo ejercicio económico siga existiendo la partida destinada a Cooperación al Desarrollo.



Las tres entidades tienen una dilatada experiencia en el mundo de la Cooperación y tras sus espaldas corre la responsabilidad de seguir dando apoyo a familias que se encuentran en situación de pobreza y extrema-pobreza, dando cobertura sanitaria, creando escuelas, regadíos, pozos, realizando acogidas… en el Sáhara Occidental, Senegal, Burkina Faso, Kenia, Angola, Camerún, Malí, Benin, Togo, Uganda, Madagascar, Tanzania, Brasil, Bolivia, Perú, Guatemala, Honduras, El Salvador… con proyectos como ‘Medicinas para salvar vidas’, ‘Sistema de riego en la comunidad de Cerro Bonito’, ‘Vacaciones en Paz’, ‘Centro de Acogida Wende Mi Tic’, creación de doce cooperativas agrícolas en Porto Amboin, construcción de un dispensario sanitario en Dumbi, creación del ‘Colegio Nuestra Señora de Gracia’ en Porto Amboin, creación de un taller de confección de camisas en Trinidad-Beni, la perforación de un pozo de agua en Mang’auni…


En sus conciencias no existe la posibilidad de abandonar los pasos dados en estas últimas décadas por la ciudad de Carmona que siempre se ha volcado con estas iniciativas, tanto a través del compromiso particular de los ciudadanos como mediante la cooperación solidaria de su Ayuntamiento.


sábado, 17 de marzo de 2012

Alberto Garzon en Carmona: sobre la crisis, la reforma laboral y sobre la Huelga del 29M

El pasado miércoles Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, estuvo en Carmona, fue una visita muy rápida por problema de agenda, pero nos prometióvolvería con mas tiempo a Carmona.

En el vídeo nos informa sobre la crisis tanto en lo refente al desempleo, como económica, política de valores, ideológica y ecológica.
Nos habla también sobre la Reforma Laboral y sobre la Huelga General del 29M
.

No te quedes solo - video Izquierda Unida

Primero fueron a por la educación pública
Pero guardé silencio
Porque yo no era estudiante

Luego fueron a por el estado de bienestar
Pero guardé silencio
Porque pensaba que era demagogia

Después siguieron con los desahucios
Pero no protesté
Porque yo tenia mi casa pagada

Ahora vienen a por todos…
No te quedes solo
Levanta la voz ahora

jueves, 15 de marzo de 2012

Mariano Rajoy: "El PP será implacable en la lucha contra la corrupción"


Mariano Rajoy: "El PP será implacable en la lucha contra la corrupción".

Esto lo decia un 29 de marzo de 2.010 en la Cadena Ser, estando en la oposición, en cambio ayer martes 13:


El Gobierno ha indultado hoy al ex secretario general del Departamento de Trabajo Josep Maria Servitje y a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, empresario de UDC y excuñado del dirigente del partido Josep Sánchez Llibre, ambos condenados a penas de prisión por el llamado "caso Treball".

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la concesión del indulto a Servitje y a Acuña, cuyas condenas de cuatro años y medio y dos años y tres meses de cárcel, respectivamente, les han sido sustituidas por sendas multas de 3.600 euros.

Ambos fueron condenados en marzo de 2009 por la Audiencia de Barcelona, que consideró probado que urdieron un plan para desviar 7,6 millones de las antiguas pesetas del Departamento de Trabajo mediante la contratación de estudios inútiles o plagiados a empresarios afines, pero absolvió al ex conseller Ignasi Farreres, juzgado por su implicación en la trama...seguir leyendo...

fuente:Publico.es

Paro: trescientas mil puñaladas más

Pedro L. Angosto
Entre enero y febrero trescientas mil personas han engrosado las filas del paro y de la exclusión social. Trescientas mil puñaladas en el cuerpo de este país que parece haber nacido para que todos los desaprensivos aniden en él; trescientas mil puñaladas en el corazón de cualquier persona decente, de cualquier persona que se tenga por tal.

Porque aunque no se lo crean, todavía quedan aquí personas decentes y perspicaces, personas que no se explican que han hecho los ricos con los inmensos beneficios especulativos obtenidos durante años, que no entienden por qué no guardaron una parte de ellos en fondos de reserva para tiempos peores, que no saben por qué empresas con beneficios y ayudas públicas anuncian cierres y despidos, que no comprenden como se consiente que se aprovechen del huracán por ellos aventado para limpiar la casa de “indeseables”, es decir, trabajadores silentes que no han hecho otra cosa que dejarse los riñones para llevar unos euros a sus hogares y acrecer exponencialmente las ganancias de sus patrones.

Hablan de esta tragedia tertulianos, economistas, empresarios, sabelotodo y gente que pasaba por allí. Algunos hacen notar lo duro que tiene que ser la nueva situación para esos ejecutivos y empleados de alto rango que llevaban años ganando cantidades impronunciables, del contraste de su escenografía vital: A mí esos tipos me dan exactamente igual, que hubiesen ahorrado cuando pudieron, que no se hubiesen metido en gastos inasumibles, que no hubiesen sido tan estúpidos, tan soberbios, tan ridículos, que se hubiesen mantenido fieles a la clase a la que pertenecían, que no era otra que la de los asalariados.

Pero hasta tal punto me es indiferente su situación, que me gustaría ver a muchos de ellos no sólo en el paro, sino en ese lugar donde se entra a la fuerza, por un mandato judicial, y se sale también a la fuerza, cuanto te echan una vez pagada, siquiera parcialmente, la deuda contraída con la sociedad, porque muchos de ellos llevan décadas ingresando nóminas que servirían para que cien familias llevasen una vida holgada, porque, incapaces de toda idea generosa, no han dejado de hablar de excelencia y eficacia, porque cuando las cosas han venido un poco torcidas, las únicas recetas que han sabido utilizar han sido las del despido, la regulación de empleo o las jubilaciones anticipadas con cargo al Estado: Para ese viaje no hacían falta alforjas ni de Harvard ni del barrio de al lado....seguir leyendo....

fuente:NuevaTribuna

Los derechos se defienden, o se pierden

Los derechos se defienden o se pierden. Nuestra respuesta es la lucha. La unión hace la fuerza. 29 M Huelga General.

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Por qué España tiene un desempleo tan elevado?

...Y ahí está la raíz del problema. Algunos datos son contundentes. El fraude fiscal en España es enorme y se concentra en las grandes fortunas, en las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año y en la banca (responsables del 72% de todo el fraude fiscal) y que supera los 80.000 millones de euros. El problema no es que España no tenga fondos. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge, y por lo tanto no puede crear empleo. Ahí está el problema silenciado en los mayores medios de difusión y persuasión del país, los mismos medios que continúan machacando con el sambenito de las rigideces del mercado laboral, culpabilizando a los sindicatos por el elevado desempleo. Y así vamos en un país que se autodefine de ser democrático...


Vicenç Navarro | Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra
nuevatribuna.es

Una característica de la economía española ha sido la existencia de un elevado desempleo. Tanto en momentos de bonanza, con elevadas tasas de crecimiento económico, como en momentos de recesión, el desempleo en España es mayor, y en ocasiones mucho mayor, que el promedio de los países de la Unión Europea (UE-15), el grupo de países de la UE más próximos a nosotros por su nivel de desarrollo económico.

La interpretación que la sabiduría convencional da para explicar este hecho es que el mercado de trabajo español es demasiado rígido. Se repite constantemente en los medios de mayor difusión de sensibilidad neoliberal que los sindicatos han estado protegiendo los contratos fijos, que incluyen a los trabajadores que ya tienen trabajo –los famosos insiders- a costa de los que no tienen trabajo –los también famosos outsiders- que no pueden encontrar trabajo. Estos últimos, principalmente jóvenes y mujeres, tienen enormes dificultades para entrar en el mercado de trabajo, debido a que los puestos de trabajo existentes están ya ocupados por los que tienen contratos fijos. De ahí que la solución que proponen es que se anulen los contratos fijos (para conseguirlo hay que debilitar a los sindicatos) y, con ello, los jóvenes y las mujeres puedan también entrar en el mercado de trabajo.

Este argumento ignora deliberadamente varios hechos. Si el número de puestos de trabajo existentes permanece constante, la eliminación de los contratos fijos sólo variará la composición de los trabajadores, puesto que los empresarios despedirán a los que eran fijos a fin de contratar a los jóvenes y mujeres, a los que pagarán unos salarios más bajos. Los padres serán despedidos para que sus hijos puedan encontrar trabajo a menor coste para la empresa. Esto es lo que desean las reformas laborales del gobierno PP: rebajas de salarios.

Algunos economistas argumentan que los elevados costes del despido hacen que el empresario se lo piense dos veces antes de contratar a un nuevo trabajador porque éste quedará blindado y no podrá deshacerse de él o ella en caso de que necesite menos trabajadores, a consecuencia de que disminuyan sus necesidades de mano de obra. Este argumento parecería que tiene peso, pues tiene una cierta lógica. Pero, parece que los empresarios en España no han tenido tal dificultad. España fue durante muchos años (durante el periodo del boom económico estimulado por la burbuja inmobiliaria) el país de la UE-15 que tuvo mayor tasa de crecimiento de puestos de trabajo, para más tarde, durante la recesión, tener la tasa de destrucción de puestos de trabajo más elevada de la UE-15. La evidencia muestra que en España se crean y se destruyen puestos de trabajo muy fácilmente, negando por lo tanto la tesis de que el elevado desempleo se deba a la dificultad de despedir. En realidad, lo inverso es lo que está ocurriendo. Los países de la OCDE en los que el desempleo ha crecido más rápidamente durante la recesión han sido EE.UU. e Irlanda, que son los países que pueden despedir más fácilmente. España es el tercer país después de estos dos, con la tasa de destrucción de empleo y crecimiento de desempleo más elevada en la OCDE, el grupo de países más ricos del mundo.

Los datos muestran que España tiene una de las tasas de crecimiento del desempleo más altas y la tasa de desempleo más alta, no sólo de la UE-15, sino también de la OCDE. Las reformas laborales aumentarán el desempleo sin mejorar en nada la creación de empleo. Y si no se lo creen, esperen y lo verán. Que ello sea así se debe a que no se está tocando el problema central: la escasa creación de puestos de trabajo. Si miran los datos verán ustedes que España es el país que tiene menos puestos de trabajo por 1.000 habitantes de la UE-15 (396), junto con Grecia (373) e Italia (380). Y donde se ve que hay un gran déficit es en el sector público. En España sólo un 9% de la población adulta trabaja en el sector público. El promedio de la UE-15 es un 15%, y en Suecia un 25%. Si en España tuviéramos las mismas tasas de empleo público que tiene Suecia, tendríamos 5 millones más de puestos de trabajo (que es prácticamente el mismo número de desempleados que existen hoy en nuestro país). En contra de lo que se reproduce en la sabiduría convencional, España tiene un sector público poco desarrollado. El número de empleados en los servicios públicos del Estado del Bienestar está muy por debajo del promedio de la UE-15 y por debajo de lo que nos correspondería por el nivel de desarrollo que tenemos (ver Navarro, V. El Subdesarrollo Social de España. Causas y Consecuencias. Ed. Anagrama, 2006).

Este escaso desarrollo del empleo público explica también el bajo porcentaje de la población que trabaja en el mercado laboral, con clara discriminación de la mujer. Si se facilitara la integración de la mujer en el mercado de trabajo (mediante el desarrollo de la infraestructura de servicios tales como escuelas de infancia y servicios domiciliarios) habría en España 3 millones más de trabajadores, creando riqueza. Se calcula que por cada entrada de una mujer en el mercado de trabajo se crea la necesidad de crear 0.4 nuevos puestos de trabajo en los servicios de carácter personal que proveen las amas de casa (en limpieza, en restaurantes y otros). Trabajo crea trabajo.

La pregunta inmediata es ¿cómo se pagarían estos empleos? La respuesta es fácil. Predominantemente (aunque no exclusivamente) con fondos públicos, incrementando los ingresos al Estado, hoy en día en España, los más bajos de la UE-15 (34%), el promedio de la UE-15 es 44% y Suecia, 54%.

Y ahí está la raíz del problema. Algunos datos son contundentes. El fraude fiscal en España es enorme y se concentra en las grandes fortunas, en las grandes empresas que facturan más de 150 millones de euros al año y en la banca (responsables del 72% de todo el fraude fiscal) y que supera los 80.000 millones de euros. El problema no es que España no tenga fondos. Lo que ocurre es que el Estado no los recoge, y por lo tanto no puede crear empleo. Ahí está el problema silenciado en los mayores medios de difusión y persuasión del país, los mismos medios que continúan machacando con el sambenito de las rigideces del mercado laboral, culpabilizando a los sindicatos por el elevado desempleo. Y así vamos en un país que se autodefine de ser democrático.


martes, 13 de marzo de 2012

La reforma laboral - ¿qué esconde?

En esta reforma laboral el Gobierno se pliega a los intereses de las empresas y los mercados financieros y pretende que el miedo, la paralización y el individualismo impregne a todos los trabajadores y las trabajadoras de este país. Frente al 'divide y vencerás' hay que elegir 'unión, organización y movilización. ¿Qué esconde en verdad la reforma laboral?

domingo, 11 de marzo de 2012

Estimado Juan, alcalde de Carmona.

Estimado Juan, alcalde de Carmona.

He visto que han comenzado las obras de cambio de urbanización de la calle posterior del Teatro Cerezo de Carmona.


Todos sabemos que aunque es una calle trasera, esta situada en pleno centro de la ciudad, da acceso a la antigua y singular Fuente de los Leones y a la magnífica y placentera Alameda de Alfonso XIII.

El motivo de la presente es preguntarte si el proyecto de reurbanización de esta antigua calle (que, por cierto, tenia unos singulares escalones) lleva previsto la plantación de arboleda que mejoren paisajistica, ambiental y naturalmente este hermoso enclave.

Ya nuestros tatarabuelos, cuando no existia el concepto de ecologista o ambientalista, solian sembrar arboles en todas las calles y caminos por los que los viandantes pudieran protegerse del Lorenzo de nuestra amada Andalucia.

Afortunadamente, hoy en dia, (casi) todos somos ecologistas y “decimos” que nos gusta la naturaleza, los arboles, que estamos a favor de reducir o al menos mantener el CO2 de la atmosfera, etc.

Perdona mi ignorancia sobre el proyecto, pues no lo he conseguido visualizar en la web del Ayuntamiento.

Te agradezco, sinceramente, tu atencion, esfuerzo y diligencia.

Como siempre, recibe mi mas cordial abrazo.

Carmona, 10 de marzo de 2012 (faltan 10 dias para el comienzo de la PRIMAVERA)

Paco Avila Rivas