sábado, 30 de junio de 2012

Félix Grande recita el poema "El desterrado del espasa"

En la presentación de la revista de creación Palimpsesto 27, contamos con el poeta Félix Grande, el cual nos estuvo leyendo varios de sus poemas. En este poema Félix pide a Lorenzo Aguirre, setenta años después de su muerte por garrote vil, la mano de su hija ante su tumba. 




¿Quien fue Lorenzo Aguirre?: comienzo por el final, en Enero de este año, el pintor, dibujante y artista fogueril Lorenzo Aguirre y su hija, la poetisa Francisca Aguirre, Premio Nacional de Poesía 2011, han sido nombrados HIJOS PREDILECTOS DE LA CIUDAD DE ALICANTE.

La propuesta inicial presentada por el PSOE referida a Francisca ha sido aprobada por el pleno, añadiendo a petición del PP a su padre Lorenzo Aguirre, cerrándose así una herida abierta en la Memoria Histórica de esta ciudad.

Lorenzo Aguirre Sánchez nace en Pamplona el 14 de noviembre de 1885, pero se traslada muy joven a vivir a Alicante donde comienza sus estudios de pintura de manos de Lorenzo Casanova. Tres años después, en 1899, se traslada a Madrid para ampliar sus conocimientos, asistiendo a las clases de la Escuela Superior de Pintura, Escultura y Grabado. En su constante deseo de no ignorar los secretos del arte, en 1901 viaja a la vecina capital francesa gracias al dinero obtenido al subastar una imagen de la virgen pintada por él mismo. Es en esta bella ciudad perfecciona sus conocimientos, especialmente a cuanto se refiere a la escenografía, asistiendo a los talleres que poseía la Gran Opera.

 Tras regresar a Alicante, se mete de lleno en esa nueva fiesta creada por D. José María Py, "Les Fogueres de San Chuan". Dibuja por encargo de "Alicante Atracción" los carteles oficiales de los primeros años (1928, 1929 y 1930), siendo además el constructor de hogueras de la Plaza de Isabel II (hoy Gabriel Miró). Carteles suyos anunciaron también el Carnaval o las verbenas benéficas.

Su sueldo de policía le permite vivir cómodamente, y ya en enero de 1930 se casa en segundas nupcias con Francisca Benito Rivas de la que nacerían tres hijas. En Alicante aprende rápidamente el valenciano y comienza a colaborar en periódicos y revistas como El Tio Cuc y a realizar sainetes fogueriles. El 18 de julio de 1936 comienza la Guerra Civil y se traslada con el Gobierno a Valencia, ingresando al año siguiente en el Partido Comunista. Al finalizar la Guerra, huye a Francia donde sobrevive con su familia gracias a sus pinturas viviendo en París y Le Havre. Pero de nuevo la guerra hace acto de presencia en su vida. En este caso es la Segunda Guerra Mundial. En 1940 huye a España para reorganizar el PCE pero Aguirre es detenido en Irún y trasladado a la cárcel de Ondarreta y poco después a Madrid siendo, cómo no, torturado.

 Pese a que sus tres hijas pidieron de rodillas clemencia a Carmencita, hija de Franco, en el día de su santo, Aguirre fue ejecutado a garrote vil ante todos los presos de la cárcel el 6 de octubre de 1942. Fue acusado de "rojo asesino", "falso artista" y de "auxilio a la rebelión" (!!). Al ser subdirector de Policía de Madrid en 1936, en la Causa General se le involucró en el asesinato de José Calvo Sotelo. En 1947 se archiva su expediente de masón por no haber encontrado pruebas en su contra.

Puedes leer el poema: El desterrado del espasa" AQUÍ

fuente:AsociaciónCulturalAlicanteVivo

No hay comentarios: