jueves, 14 de junio de 2012

Chamizo hace un balance positivo de la evolución del botellón desde que se creara la normativa andaluza

 ...No obstante, Chamizo se ha mostrado consciente de que la sociedad no puede "ser hipócrita" negándose a ceder un espacio para el consumo de alcohol y mandar a los jóvenes "a los bares y discotecas", al tiempo que ha defendido el derecho del colectivo juvenil a "organizarse como quiera" en su tiempo de ocio sin ser dirigido por los adultos...


El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha hecho un balance positivo de la evolución del botellón desde la creación hace seis años de la conocida como Ley Antibotellón por parte del Consejo de Gobierno. em este periodo, según ha dicho, se ha "avanzado" en la reducción de las molestias que ocasiona este fenómeno gracias a la creación de espacios específicos para beber alcohol, si bien reconoce que hay menos avances en la prevención del consumo por parte de los jóvenes.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Granada unas jornadas sobre la evolución del ocio juvenil, donde se analizará el informe que a este respecto se ha trasladado al Parlamento andaluz, Chamizo ha explicado que "hay dos modelos de intervención" respecto al botellón en Andalucía, por un lado están aquellas ciudades que han optado por habilitar un lugar, como puede ser Granada, y otras que se han decantado por la prohibición. 

Las dos son situaciones compatibles dentro del marco jurídico, según ha mantenido Chamizo, que ve con preocupación el consumo de alcohol "excesivo" que existe entre los jóvenes como modalidad de ocio, lo que está "trayendo consecuencias graves a un sector muy vulnerable" como es el de la personas entre 17 y 26 años.

Ha achacado esta situación a que "no estamos educando adecuadamente" a la juventud, ya que en vez de hacerlo, según ha dicho, en el ámbito de los valores se está haciendo en el del "consumo y la competitividad" respecto a "quién es el mejor de la reunión o el más simpático", virtudes que pueden estar vinculadas con el consumo de alcohol y drogas. 

No obstante, Chamizo se ha mostrado consciente de que la sociedad no puede "ser hipócrita" negándose a ceder un espacio para el consumo de alcohol y mandar a los jóvenes "a los bares y discotecas", al tiempo que ha defendido el derecho del colectivo juvenil a "organizarse como quiera" en su tiempo de ocio sin ser dirigido por los adultos.

Preguntado por qué medida está resultado más efectiva ante el botellón, Chamizo ha matizado que depende de cada ciudad, si bien en términos generales ha señalado que "está siendo más efectivo crear espacios", especialmente desde el punto de vista de las molestias a los vecinos. 

En general, Chamizo ha abogado por impulsar campañas de prevención para que la gente no beba y se ha mostrado rotundo al afirmar que los menores no pueden participar en los botellones y "esto hay que prohibirlo". 

fuente:EuropaPress

No hay comentarios: