miércoles, 9 de mayo de 2012

"Hay dinero para la banca, pero no para la educación pública"

"El ministro Wert ha logrado "una hazaña histórica": unir a todo el ámbito educativo - profesores, alumnos y padres - contra su política de recortes en la educación pública", ha subrayado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, en rueda de prensa en la que el sindicato ha anunciado la presentación de un recurso ante el Defensor del Pueblo contra los recortes educativos aprobados por el Gobierno. "Estamos ante un ataque brutal, sin precedentes, con el que se pretende hacer retroceder la educación pública 30 años".


Los recortes en educación significan una reconversión brutal, un ERE encubierto que CCOO cifra en la pérdida de 100.000 puestos de trabajo, además de que otros tantos profesores y profesoras no van a poder incorporarse al sistema educativo, como consecuencia de unos recortes que CCOO cifra en cerca de 4.500 millones en los dos últimos ejercicios. "Hay dinero para la banca, pero para la educación pública", lamentó.

En este sentido, Juan Martínez, responsable del Gabinete de Estudios de la Federación de Enseñanza de CCOO, denunció las afirmaciones del Ministerio de Educación con las que pretende justificar sus decisiones. "No es cierto que los ratios españoles sean inferiores a los de los países de la OCDE y de la UE, ni que la jornada lectiva sea inferior o que haya un 25% más de fracaso escolar", señaló, entre otros datos que se recogen en un dossier con 29 conclusiones, resumen de otro más amplio, que desmienten las declaraciones del Ministerio.

CCOO recurrirá los recortes educativos

Por su parte, la abogada de CCOO informó de la presentación de un recurso ante el Defensor del Pueblo y de la utilización de la vía contencioso administrativo individual contra el Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes por el que se recortan los presupuestos educativos. "Vamos a instar al Defensor del Pueblo para que presente un recurso de inconstitucionalidad, dado que los sindicatos no podemos hacerlo directamente, porque entendemos que se vulneran cuatro artículos constitucionales (el 86.1, el 81, el 27 y el derecho a la negociación colectiva y la libertad sindical recogidos en los artículos 37.1 y 28.1)", explicó.

Movilizaciones contra los recortes
Los recortes - entre un 25% y un 30% menos de inversión educativa por alumno, según datos de CCOO-,  van a suponer un grave deterioro de la calidad y la equidad de la enseñanza. Según José Campos, este es "un año negro para la educación", en el que se quiere derribar lo construido durante treinta años, que va a tener respuesta en los tribunales y con movilizaciones.

Pese a las críticas a su política, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO ha reconocido un "mérito" al ministro de Educación: "El ministro Wert ha conseguido unir a todo la comunidad educativa contra su política de recortes", afirmó en referencia a la huelga convocada para el próximo día 22. "No nos van a callar ni a frenar en la defensa de la enseñanza pública", aseveró Campos, quien destacó que este "no es un conflicto laboral, que también lo es, ni político sino un conflicto social, la respuesta a un ataque que persigue finiquitar derechos de todos".
fuente:CCOO

No hay comentarios: