viernes, 20 de abril de 2012

Echániz dice que el copago supone "cuatro cafés al mes"



 "Al pensionista que más le va a costar las medicinas al cabo del mes va a ser ocho euros, que son cuatro cafés, un café a la semana, 0,20 céntimos al día. Desde el punto de vista recaudatorio es una medida muy menor", ha dicho el consejero de Salud de Castilla-La Mancha. 

 José Ignacio Echániz ha afirmado que la reforma acordada este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sanidad, encaminada a implantar el copago de medicamentos supone para los pensionistas "cuatro cafés al mes". 

"Al pensionista que más le va a costar las medicinas al cabo del mes va a ser ocho euros, que son cuatro cafés, un café a la semana, 0,20 céntimos al día. Desde el punto de vista recaudatorio es una medida muy menor", ha explicado en una entrevista a la COPE, recogida por Europa Press. 

Entiende que es un mecanismo necesario en "unos momentos tremendamente difíciles" para el sistema sanitario público, que "evita la introducción del copago en los servicios sanitarios". "La gestión de los servicios sanitarios tienen graves problemas económicos para llegar a final de mes y con problemas para seguir prestando con normalidad los servicios sanitarios, no solo el farmacéutico", ha añadido. 

Por otra parte, Echániz cree que la puesta en marcha de los nuevos baremos va a ser "muy ágil y rápida". "Mañana la va a aprobar el Consejo de Ministros y entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE. Las CCAA, con la llamada receta electrónica, la van a poder poner en marcha en muy poco tiempo", ha explicado. Además, ha manifestado que "no tiene un afán recaudatorio sino disuasorio porque cada año se tiran a la basura 3.700 toneladas de medicamentos sin abrir"; y, en este ámbito, ha adelantado que el Gobierno obligará a los laboratorios a fabricar cajas con menos dosis, adecuadas a los tratamientos prescritos. 

El PSOE considera “crueles” las palabras del consejero La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, considera crueles las palabras de Echániz, que ha comparado los ocho euros que los pensionistas tendrán que pagar al mes por los medicamentos con "cuatro cafés". "La medicina para un enfermo no se parece nada a un café o un traje", ha declarado. En rueda de prensa en Ferraz, Valenciano ha pedido a Echániz que tenga en cuenta que "la gente está seriamente preocupada con lo que está escuchando" y ha subrayado que a partir ahora los pensionistas tendrán que pagar sus medicinas cuando, en la situación actual, "algunos están soportando la economía doméstica, haciéndose cargo de sus hijos y nietos". "Es cruel y muy poco inteligente", ha subrayado, después de las palabras de Echániz en una entrevista en la Cope. 

"Al pensionista que más le van a costar las medicinas al mes van a ser ocho euros; eso son cuatro cafés, un café a la semana, 0.20 céntimos al día", había declarado el 'popular', que es además consejero de Sanidad en Castilla-La Mancha. 

fuente:Nueva Tribuna



No hay comentarios: