miércoles, 30 de noviembre de 2011

CONVOCATORIA DE HUELGA EN LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA (AEMET)

El personal de los grupos de predicción y vigilancia de málaga y sevilla informa:

Convocatoria de huelga en la Agencia Estatal de Meteorología (aemet)

La reforma del sistema nacional de predicción disminuirá la calidad de la vigilancia y predicción meteorológicas en Andalucía, Ceuta y Melilla.


El personal del Sistema Nacional de Predicción de AEMET ha convocado una huelga para los días 3, 4, 5 y 6 de diciembre en horario de 7 a 22 h (H.L.). Esta huelga se convoca en respuesta a la reforma del Sistema Nacional de Predicción puesta en marcha por la Dirección de AEMET.

El personal que secundará la huelga de los Grupos de Predicción y Vigilancia (GPV) de Málaga y Sevilla, considera que esta reforma disminuirá la calidad de las predicciones en Andalucía, Ceuta y Melilla. En concreto, nuestros dos GPVs van a perder las funciones que actualmente ejercen de activar avisos meteorológicos y realizar las predicciones marítimas costeras en sus zonas de demarcación. La reforma pretende que las alertas meteorológicas de Andalucía, Ceuta y Melilla sean realizadas por dos predictores: uno en Valencia, que tendrá a su cargo los avisos de toda la zona mediterránea, desde Cataluña hasta Cádiz, incluyendo Melilla y Ceuta, y las Islas Baleares, lo que constituye un total de 55 comarcas climáticas y otro en Madrid, al que le corresponde el resto de la Península Ibérica, con un total de 88 comarcas bajo su responsabilidad.

En cuanto a las predicciones marítimas se realizarán desde otros dos centros, uno en A Coruña, para todas las zonas atlánticas y otro en Baleares para todas las zonas mediterráneas.

El personal de los GPVs andaluces, considera que en situaciones meteorológicas adversas la vigilancia y predicción de Andalucía, Ceuta y Melilla, se resentirá al depender de unos centros con una carga excesiva de trabajo (muy por encima de la actual), una plantilla aún mas exigua que la actual, y que no van a contar con la experiencia de los profesionales locales (sin menoscabo de su capacitación técnica), lo que provocará una pérdida de la calidad de los productos meteorológicos, con el riesgo que esto conlleva para la preservación de vidas humanas y bienes materiales.

fuente:GPVs

No hay comentarios: