martes, 15 de noviembre de 2011

CCOO e IU constatan "el alto grado de coincidencia" de sus posiciones y alternativas ante la crisis económica

El secretario general de CCOO y el coordinador federal de IU, Ignacio Fernández Toxo y Cayo Lara, en la rueda de prensa conjunta al término de la reunión que han mantenido esta mañana, han destacando "la amplia convergencia entre ambas organizaciones" en el enfoque y en las alternativas ante la crisis, que se plasma en el Programa Electoral de IU, así como también la que han tenido en las movilizaciones en defensa de los derechos de los trabajadores. Frente a la crisis económica ambos reclamaron un papel más relevante para el Estado: "Hace falta más intervención del Estado y menos mercados", afirmaron.

Toxo y Cayo Lara han encabezado las delegaciones de CCOO y de IU que se han reunido en la sede confederal del sindicato, y en la que se ha podido constatar "el alto grado de coincidencia" entre ambas organizaciones en el análisis de las causas y alternativas a la crisis económica que, según ha subrayado el secretario general del sindicato, no se produce sólo ahora. "IU y CCOO no sólo coincidimos ahora, venimos coincidiendo en las alternativas a la crisis y en la movilización", manifestó Toxo.

Toxo, que ha lamentado que la presencia de IU en el Parlamento no se corresponda con su importante influencia en las movilizaciones por culpa de un sistema electoral que representa una anomalía que "no es de recibo que se siga manteniendo", señaló que tanto CCOO como IU coinciden en que el principal problema de la sociedad española es el desempleo, y que éste no ha hecho sino empeorar con las políticas neoliberales aplicadas por el Gobierno.

Llegados a esta situación, en la que no es de descartar una recaída, persistir en las políticas de ajuste supondrá una profundización de la crisis, por lo que tanto el secretario general de CCOO como el coordinador federal de IU abogaron por mayor intervención del Estado en la economía. Así, si para Toxo "ha llegado el momento de que los instrumentos públicos cobren más relevancia", Cayo Lara afirmó que "si nos hubieran hecho caso a IU y a CCOO, hoy no nos encontraríamos en la situación que nos encontramos, con el doble de paro que la media de la Unión Europea".

Para CCOO e IU, las instituciones públicas deben tener más protagonismo en la economía y en este sentido propugnan movilizar todos los recursos para afrontar la crisis mediante una reforma fiscal para que sean los sectores con más capacidad los que aporten más. Asimismo, consideran necesario aplicar una tasa a las transacciones financieras, entre otras medidas, de una reforma del sistema financiero.

Finalmente, Toxo explicó que CCOO, como es tradicional, no pedirá el voto para ningún partido político en concreto pero que la Ejecutiva del sindicato aprobará una resolución en la que se hará un llamamiento a participar en las elecciones y que a la hora de votar se tenga en cuenta la coincidencia con las propuestas sindicales de un pacto por el empleo y la defensa del Estado de Bienestar.

Por su parte, Cayo Lara aseveró que IU va a estar en el Parlamento y en las luchas en la calle, junto con los sindicatos y otras organizaciones sociales, para intentar parar la ola neoliberal que "quiere convertir en negocio lo que son derechos" y eliminar derechos históricos de los trabajadores".

fuente: CCOO

No hay comentarios: