domingo, 2 de octubre de 2011

Pensionistas y jubilados de toda España se movilizan contra la congelación de las pensiones

30.09.2011.- Pensionistas y jubilados de CCOO de varias Comunidades Autónomas españolas se han concentrado esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, para reclamar la recuperación del poder adquisitivo perdido en las pensiones con la congelación efectuada en 2011

Con concentraciones de pensionistas y jubilados en las 17 Comunidades Autónomas del país, miles de personas han reclamado la recuperación del poder adquisitivo que han perdido en el año 2011 al ver congeladas sus pensiones.

Entre las concentraciones más numerosas, destacan las más de 600 personas en Asturias, 500 en Castilla y León, 700 en Madrid, 100 en Cantabria y la celebrada en Extremadura, ante las delegaciones del Gobierno, que han apoyado las reivindicaciones de recuperación y mejora por las que la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO lleva desarrollando una campaña a lo largo de todo el año, solicitando el apoyo de partidos políticos para que incorporen la garantía de las pensiones en sus programas electorales e informando al colectivo para que se movilice en lucha por sus derechos. La Federación de pensionistas y jubilados de CCOO considera que las pensiones en nuestro país, además de tener un papel fundamental en la garantía de la cohesión social en general, y de manera particular en el bienestar de uno de los colectivos de ciudadanos más vulnerables, juegan también un papel cada vez más importante en el ámbito económico como garantía de demanda de bienes y servicios que a su vez son motor de crecimiento económico y creación de empleo.

CCOO denuncia que la congelación de las pensiones supone, para los más de 8 millones de pensionistas españoles, una disminución del poder adquisitivo de los pensionistas y sus familias y verse obligados a reducir el consumo lo que repercutirá negativamente en el empleo. Por tanto, la congelación de las pensiones, lejos de ayudar a la situación actual, retrasará todavía más la salida de la crisis. En 2011, además de la congelación de las pensiones, los pensionistas no recuperarán el poder adquisitivo, que puede ser alto pues la tasa interanual con toda probabilidad crecerá muy por encima del 3%. Hasta ahora, si la inflación subía por encima de lo que el Gobierno presupuestaba, al finalizar el año se regularizaba con los atrasos correspondientes.

CCOO exige también mas atención a la mujer mayor, que ha estado permanentemente discriminada, percibiendo menos ingresos, menos pensiones, menos acceso a la formación y más aislamiento. Por ello considera que hay que incrementar las pensiones de viudedad, para que lleven una dieta equilibrada, mantengan relaciones personales, tengan derecho a los actos culturales y evitar así la soledad y el abandono. Y llama la atención sobre otro de los problemas que cada día es mas frecuente, el maltrato a las personas mayores. La violencia en general y especialmente en los sectores mas vulnerables, se encuentran las personas mayores y particularmente, quienes no pueden proteger por ellas mismas sus derechos.

fuente:CCOO

No hay comentarios: