viernes, 23 de septiembre de 2011

IU presenta una moción para modificar la ley hipotecaria y evitar los desahucios

La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Encarnación Milla, presentará en el próximo pleno nuevamente una moción para instar al gobierno de la nación que se apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de manera que si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda (principal, más intereses y costas judiciales) quede liquidada.

“Somos conscientes, explica la portavoz de IU, que estas medidas son de competencia estatal, por lo que proponemos en la moción que este Ayuntamiento se comprometa a estudiar las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios. Son ya muchos los ayuntamientos que están tomando medidas al respecto, por lo que el nuestro debe actuar urgentemente dado el creciente número de familias afectadas en Carmona”.

IU propone crear una comisión especial mixta, en la que participen representantes del pleno municipal y de las asociaciones vecinales y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática, cuyo objetivo principal sea buscar alternativas que eviten los desahucios por motivos económicos. En los casos que no sea posible, garantizar el realojo digno de las familias afectadas”.

Otras de las medidas que propone es instar al Gobierno central a aprobar una moratoria o implementar las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

Para los miles de desahucios ya producidos, solicita que se apruebe con carácter de urgencia, entre otras medidas, que los miles de pisos vacíos que están acumulando las entidades financieras como consecuencia de esos embargos, sean puestos inmediatamente a disposición de las familias desahuciadas y sin recursos en régimen de alquiler social, no superando nunca el 30% de la renta familiar disponible.

Finalmente Encarnación Milla quiso manifestar su apoyo y el de su grupo político a las familias carmonenses que se encuentran en esta difícil situación.

fuente:IzquierdaUnida

No hay comentarios: