martes, 20 de septiembre de 2011

CLARISAS CARMONA - 550 AÑOS DEL MONASTERIO DE SANTA CLARA

Durante cinco siglos y medio la comunidad de clarisas ha formado parte indisoluble de Carmona. Esta entidad ha marcado el urbanismo de su suelo, el skyline de su perfil, el discurrir diario y extraordinario, el latir religioso y profano. Así, desde la clausura, han marcado el agro y la urbe durante más de medio milenio. Hoy el monasterio de santa Clara de Carmona contiene uno de los conjuntos espirituales y patrimoniales más importantes de la provincia, aún por descubrir.

Por ello, aprovechando la efeméride esta seráfica comunidad tiene a bien acercar su legado a los carmonenses y durante el mes de octubre llenará de actos cultuales y culturales la ciudad. Comenzando por una procesión de la santa titular, una solemne función y una reflexión con jóvenes; y prosiguiendo con un concierto en el claustro, tres conferencias que versarán sobre la historia de santa Clara en Asís y en Carmona, sobre el discurrir de la ciudad en el momento de la fundación del convento, y sobre el sentido simbólico del edificio y sus enseres.

Del mismo modo, durante todo el mes podrá contemplarse una exposición llamada 'Clarisas en Carmona' que recorrerá la vida de la institución y la ciudad vista desde las rejas del monasterio mediante objetos culturales, religiosos y patrimoniales, que desvelarán desde las cicatrices de la historia local hasta su importancia ultramarina. Una muestra que ocupará el mirador, la iglesia y el refectorio -que por primera vez podrá ser contemplado por la ciudadanía- y que tiene como hilo conductor los cuatro votos de las religiosas y su consagración a la contemplación de la eucaristía.

Animo a todos los carmonenes y carmonensas a que se acerquen estos días para conocer, de una manera excepcional, a esta comunidad contemplativa que es parte indisoluble de nuestra ciudad.

Para todos estos actos se ha contado con la inestimable colaboración de la Delegación de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona, con Ramón Gavira a su cabeza de su equipo técnico, a quienes agradecemos el gran esfuerzo que han realizado.

Antonio García Baeza
Comisario de la exposición
'Clarisas en Carmona'.


A C T O S


Monasterio de santa Clara de Carmona
SOLEMNE CELEBRACIÓN DEL OCTAVO CENTENARIO DE LA ORDEN
DE LAS CLARISAS Y 550 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO

1 de octubre - 19 horas
Salida extraordinaria de santa Clara
Tras la celebración eucarística procesionará la imagen de santa Clara bajo templete acompañada por las diferentes comunidades clarisas de la Provincia Bética, las hermandades de Carmona y la hermandad de san Gonzalo de Sevilla recorriendo las calles santa María de Gracia, paseo de la duquesa, plaza de Santiago, plaza de Juan Facúndez, Fermín Molpeceres, san José, plaza de Julián Besteiro, san Idelfonso y lonja alta. Una vez en el interior de la iglesia prioral de santa María de la Asunción se cantará la Salve Popular a la santísima Virgen de Gracia. La procesión continúa por lonja alta, Martín López, plaza marqués de las Torres, santa María de Gracia e ingresará en el monasterio de santa Clara.


4 de octubre, 21 horas
Inauguración de la exposición ‘Clarisas en Carmona’

Muestra histórica con objetos de la comunidad franciscana local en la torre, la iglesia y el refectorio del monasterio de santa Clara que permanecerá abierta del 4 de octubre al 1 de noviembre.


6 de octubre, 21 horas
Concierto coral polifónico

En el claustro del Monasterio de santa Clara con previa intervención del coro de monjas del monasterio.

7 de octubre, 21 horas
‘Clara en Asís, Clara en Carmona’
Conferencia a cargo de D. José María Estudillo.


14 de octubre, 21 horas
‘La casa celeste. Iconografía y símbolo en el monasterio’
Conferencia a cargo de D. Antonio García Baeza.


21 de octubre, 21 horas
‘Un monasterio para Carmona. 1460’
Conferencia a cargo de D. José María Carmona Domínguez.


23 de octubre, 19 horas
Solemne función de acción de gracias
presidida por monseñor Santiago Gómez Sierra, obispo auxiliar de Sevilla, y concelebrado por
fray Joaquín Domínguez Serna O.F.M., y los sacerdotes locales y cercanos a la comunidad.
La parte musical correrá a cargo de la ‘Coral Virgen de Gracia’.

28 de octubre, 20 horas
Oración juvenil alrededor del Santísimo Sacramento

No hay comentarios: