jueves, 7 de abril de 2011

I Concurso Fotográfico “Miradas al pasado en la Necrópolis de Carmona”

El Conjunto Arqueológico de Carmona convoca su I Concurso de Fotografía con el objetivo de acercar a la ciudadanía a la riqueza patrimonial de la necrópolis y el anfiteatro romano




Convocatoria

El Conjunto Arqueológico de Carmona organiza el I Concurso de Fotografía “MIRADAS AL PASADO EN LA NECRÓPOLIS DE CARMONA” con el objetivo de acercar a la ciudadanía a la riqueza patrimonial de la necrópolis y el anfiteatro romano. Para ello, se pretende que los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen plasmen fotográficamente su visión de este espacio cultural singular.

Participantes
Se considerará como participante a todas aquellas personas físicas mayores de 16 años que residan en territorio español que presenten sus imágenes en el plazo estipulado en estas bases.

El plazo de presentación de las imágenes comenzará el 17 de mayo de 2011 y finalizará el 22 del mismo mes.

Objetivos:
El objetivo del concurso fotográfico “MIRADAS AL PASADO EN LA NECRÓPOLIS DE CARMONA” es promocionar el patrimonio arqueológico perteneciente al CAC y sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que tiene su conservación como parte de la herencia de las generaciones futuras. También se pretende potenciar la participación ciudadana tanto en su vertiente de disfrute como de reflexión acerca de los retos actuales de gestión de los vestigios del pasado.

Contenidos:
Cualquier tema, motivo o elemento perteneciente o relacionado directamente con el Conjunto Arqueológico de Carmona podrá ser considerado objeto de inspiración o evocación para su plasmación fotográfica.

Se establecen tres categorías en relación al contenido de la imagen (o imágenes) que se presenten al concurso:

1. Fotografías relacionadas con el pasado romano. En esta categoría se adscribirán por el/la autor/a aquellas fotografías que tengan como motivo principal cualquier aspecto o elemento vinculado con los vestigios conservados de la etapa romana presentes en el CAC.

2. Fotografías vinculadas con la gestión patrimonial de los restos romanos del CAC. En ella se podrán incluir aquellas imágenes que reflejen la realidad de la gestión del patrimonio del CAC con una intencionalidad reflexiva, bien desde el punto de vista de la conservación/restauración o de la gestión de los recursos del centro.

3. Creación visual en torno al CAC. Podrán adscribirse a esta categoría aquellas imágenes, surgidas de la manipulación libre de fotografías tomadas en el CAC, con temática igualmente libre. Esto incluye cualquier tipo de creación por medios analógicos o digitales, pudiendo ser retocadas o creadas parcialmente mediante programas informáticos.


Jurado y resolución del concurso:
El jurado estará compuesto por 3 miembros del equipo técnico del Conjunto Arqueológico.

Éstos seleccionaran las fotografías finalistas para cada una de las categorías, de entre las cuales se escogerán las ganadoras.

El fallo del concurso se hará público a partir del 27 de mayo de 2011 a través de nuestra página en el Portal de Museos de la Consejería de Cultura (www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CAC/) y se comunicará individualmente a los premiados.

Los premios serán entregados en un acto que se celebrará el 4 de junio, momento en quedará inaugurada la exposición de los trabajos seleccionados.

Difusión de los trabajos:
Durante los días 5 a 19 de junio se llevará a cabo una exposición de una selección de imágenes de los participantes en la sala de exposiciones temporales del Museo del Conjunto Arqueológico de Carmona.

Premios
Los ganadores de cada una de las categorías recibirán un lote de libros editados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: