domingo, 10 de abril de 2011

Cayo Lara pide a Valeriano Gómez que empiece a recortar salarios "por arriba"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha censurado el "ataque" a los sueldos que ha hecho el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que parece más bien el "ministro recortador de salarios". Lara se ha referido así a las declaraciones de Gómez sobre la necesidad de una moderación salarial para recuperar la productividad, y le ha pedido que empiece a recortar "por arriba".

"Si quieren recortar salarios en España, que empiecen a recortar por arriba", ha sentenciado en un encuentro con los periodistas en Santander, donde ha considerado que el Gobierno debería "poner el acento" en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida y en una reforma fiscal progresiva, en vez de en el recorte o la congelación salarial.

El coordinador de IU cree que la solución a la crisis económica no debe venir por el recorte de salarios, sino "poniendo el acento" en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida. En este sentido, Cayo Lara ha considerado que las recientes declaraciones del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, en las que "se jactó de haber ganado con su banco, en los últimos cuatro años, 19.000 millones de euros libres de impuestos y de haber repartido 19.000 millones en dividendos entre sus accionistas", son un "insulto a la inteligencia y el sufrimiento de muchos ciudadanos". Para el líder de IU, "tenían que volver los impuestos a como estaban hace 20 años", para que, de esa forma, "sean los responsables de la crisis los que carguen con ella".

Asimismo, Lara ha recordado que cerca de 13.600 españoles ganan más de 600.000 euros al año y que los sueldos en nuestro país son un 20% inferior a los de la media de la Unión Europea (UE). Esta diferencia es aún mayor si se compara con Francia (35%) o Alemania (50%). "Qué competitividad nos están pidiendo rebajando aún más los salarios en un país donde el 60 por ciento de los trabajadores no llega a tener dos mil euros en estos momentos", ha concluido Cayo Lara.

fuente: IzquierdaUnida

No hay comentarios: