miércoles, 26 de enero de 2011

Uno de cada cinco jubilados está en riesgo de pobreza

Informe Gestha

España es uno de los países europeos con mayor porcentaje de jubilados en riesgo de pobreza relativa,( con un 19,3%, cuatro puntos por encima de la media de la UE, en el 15,3%), y solo siete de los 27 socios de la UE tienen peores cifras, según se desprende de un informe elaborado por el Colectivo de Técnicos de Hacienda ( Gestha). En el mismo se pone de relieve que los pensionistas españoles están en el grupo de los peores renumerados, incluso por debajo de Portugal y Grecia en el año 2008, y a pesar de que en los últimos diez años la pensión contributiva media se elevó casi un 60%.

Otras de las conclusiones sobre las que alerta el informe es que las pensiones en España son "reducidas", hasta el punto de que el 77% de los pensionistas no llega a mileurista. Es más, España también esta
por debajo de la media europea en la relación entre los ingresos de jubilados y trabajadores; de esta forma, un pensionista español cobra casi un 40% menos que un jubilado de la UE, ya que la prestación de aquí es del 63% frente a la media europea del 100%. El umbral del índice de pobreza relativa se encuentra por debajo del 60% de la media de los ingresos de una unidad familiar y, según Gestha, casi un millón de jubilados españoles corre el riesgo de no alcanzar ese límite. Es más, según destaca el estudio, el gasto en pensiones de España en proporción al PIB es también el más bajo de la UE: un 8,9% frente al 10,2% en 2.010.

En pleno debate sobre la reforma del sistema de pensiones, el colectivo de técnicos de Hacienda considera que la reforma debe de acometerse "sin prisas" y respetando la y respetando la concertación social y el Pacto de Toledo. Gestha propone destinar una parte de la recaudación de impuestos al sistema de pensiones o reforzar la lucha contra la economía sumergida. Sobre el retraso de la edad de jubilación, aboga por potenciar los incentivos al alargamiento voluntario de la edad de retiro y disminuir los coeficientes reductores para la jubilación anticipada.


No hay comentarios: