miércoles, 5 de enero de 2011

"La reforma laboral no funciona, mientras crece la precariedad y aumenta la desprotección a las personas en desempleo"

CCOO cree que los datos del paro registrado del mes de diciembre y los de todo el 2010 cuestionan la política económica y laboral del Gobierno.

Hace ahora un año, CCOO analizaba los datos de paro registrado de 2009 y advertía de la "imprescindible y urgente reactivación económica para crear empleo, tarea en la que debía implicarse toda la sociedad, y de manera singular, las fuerzas políticas y sociales". El Gobierno eligió otro camino; postergó la reactivación, frenó la inversión pública y se resignó ante el crecimiento del desempleo. No contento con ello, impulsó por decreto una reforma laboral que abarató el despido y reforzó la iniciativa empresarial en detrimento de los derechos de los trabajadores y de la estabilidad en el empleo. "Esta reforma nos ayudará a crear puestos de trabajo", anunció el presidente Zapatero.

Un año después, los datos de paro registrado de diciembre de 2010, vienen, lamentablemente, a confirmar las advertencias sindicales. El mes de diciembre finaliza con 10.221 parados menos, pero 2010 se cierra con 176.470 personas más en las listas del paro, que alcanza la cifra de 4.100.073 personas. A su vez, la actividad económica continúa a la expectativa y la inversión pública estancada, todo ello en aras de satisfacer la drástica reducción del déficit público y las exigencias de mercados y grupos financieros que siguen recibiendo subvenciones millonarias de los Gobiernos, mientras que el Ejecutivo español suprime la ayuda de 426 euros a los parados de larga duración, renuncia a políticas eficaces para fomentar la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo, a pesar de la insoportable tasa de paro juvenil, y eso sí, pretende imponer por ley el retraso de la edad de jubilación, lo que además de injusto hará más difícil el acceso de los jóvenes al primer empleo. "Una triste paradoja, que resume el giro político emprendido por Zapatero", denuncia CCOO en su comunicado.

La realidad es mucho más tozuda que los esfuerzos del Gobierno por "interpretarla". En 2010 creció el desempleo, se destruyó empleo indefinido, aumentó la precariedad, se abusó de la publicidad y la retórica con la Ley de Economía Sostenible, sigue intacto el modelo productivo que hizo más intensa la crisis en España, y se asestó un duro golpe a los derechos de los trabajadores con la reforma laboral, denuncia CCOO. Y como la voracidad de los mercados no conoce límites -si nadie se los impone- Zapatero parece dispuesto a profundizar en la desregulación de derechos, con nuevos ataques al Estado de bienestar, la negociación colectiva y las pensiones públicas.

En consecuencia, CCOO vuelve a pedir al Gobierno que abandone el campo de juego de mercados y grupos financieros, y pacte las reformas necesarias, respetando los consensos políticos y sociales del Pacto de Toledo y del diálogo con patronal y sindicatos. "Si por el contrario continúa empeñado en su política de ajustes y recorte de derechos sociales, se encontrará con la respuesta sindical que será tan dura y contundente como demande la gravedad de las propuestas del Gobierno", concluye CCOO.

fuente: CCOO

No hay comentarios: