sábado, 11 de diciembre de 2010

Los controladores o como justificar todo lo injustificable

Carlos Martinez

No estoy de acuerdo con los corporativismos. No me parecen justas las actitudes gremiales de sectores laborales privilegiados que aprovechan la libertad sindical para defender privilegios de casta que no de clase.

Pero no soy lo suficientemente papanatas como para no vislumbrar que gracias a luchas injustificadas, algún poder gubernamental puede sacar provecho para justificar la privatización de AENA o lo que es peor, acabar dificultando cada vez más las huelgas en el transporte público comparando a controladoras y controladores con ferroviarios, conductores de autobús o de metro.

Estos días obreros y trabajadores que volvían con sus familias o empleados que buscaban pasar unos días en su lugar de origen, mezclados junto a la clase media alta que puede pasar un puente en República Dominicana, Paris o Cancún, se han visto -sin saberlo previamente- envueltos en una lucha de un sector con muchos privilegios, cierto, pero muy útil a la derecha y a lo que fue el centroizquierda devenido en centro privatizador.
La lucha de los controladores puede también tener sus razones, pero entre ellas, no están defender los intereses de las clases trabajadoras contra los planes tipo FMI que se están imponiendo contra la ciudadanía española y europea en su conjunto.

Sin embargo incluso el progre diario“Público” ya afirma que esto se solucionará con la privatización de las torres de control. Ahora criticar a los obreros y trabajadoras de AENA que se van a enfrentar a la privatización de ese ente público será más fácil de desprestigiar, criminalizar y de confundir al personal poniéndolo en su contra, defendiendo los poderes mediante la privatización insisto, que grandes empresas y fortunas se enriquezcan aún más con la infraestructura aeroportuaria, pagada por todas y todos nosotros con nuestros impuestos, que además en los últimos años ha sido objeto de grandes inversiones públicas para mejorarla hasta el gigantismo hortera. Es decir dinero público para acabar fortaleciendo el negocio privado.

Lo malo de el “cierre” de los controladores ha sido los daños colaterales de apoyar lo privado en contra de lo público y de paso el gobierno del PSOE le ha dejado a la extrema derecha del PP que pronto puede gobernar la excusa perfecta para militarizar, ferroviarios, taxistas o cualquier sector del transporte que se declare en huelga.

La ofensiva neoliberal que sufrimos, tiene mucho de privatizadora, pero también mucho de limitadora de la democracia. La calidad democrática en Europa ha descendido mucho en estos últimos años. El retroceso en derechos y libertades sindicales que se avecina es tremendo si no se remedia. Se le están hurtando a las clases trabajadoras, no solo derechos sociales, laborales y sindicales, sino también culturales y públicos, pero sobre todo de la capacidad democrática de poder decidir sobre la gestión macroeconómica. Que sistema productivo queremos, que futuro económico deseamos ya no esta al alcance de la gente, sino en manos de “expertos” al servicio de los bancos y gobiernos liberales (sea cual sea su patronímico), de los banqueros y de algo etéreo que se llaman mercados es decir los capitalistas.

Por eso no trago con que algo tan grave como el cierre de todo el espacio aéreo del Reino de España, lo monte un gremio por si solo y de golpe. No creo que los poderes fácticos al menos no estuvieran informados. Algo hay detrás.
Lo vengo escribiendo, estos días están ocurriendo demasiadas cosas como para que todo sea un cúmulo de casualidades. Hace falta reaccionar ya.

Ataques financieros, chantajes de mercados, lobby de empresarios reuniéndose con la casa real, exigencias de más “ajustes” de patronales y prensa corporativa y ahora el parón del control aéreo. Demasiado en poco tiempo.

Por eso el sábado 18 de Diciembre todas y todos tenemos que estar en la calle e iniciar un movilización social cada vez mayor. Las manifestaciones del próximo Sábado deben ser el reinicio, tras la huelga general.

No podemos consentir el paseo de la extrema derecha hacia el gobierno de España, pero eso solo se puede frenar con políticas de izquierda y plantando cara a los mercados. Claro ese enfrrentamiento solo lo implementaremos los movimientos sociales, los sindicatos, las fuerzas políticas sean partidos o no a la izquierda y la ciudadanía no dispuesta a tolerar seguir pagando los fallos, errores y la quiebra de bancos y ricos a sus expensas.
Por eso lo de los controladores también huele a chamusquina.
Aunque ahora el problema, no es si vence el PP, sino si frenamos, ajustes, contra reformas neoliberales y privatizaciones. La crisis la deben pagar los que la han generado, los bancos y los ricos. Lo del parón de los controladores, en el fondo beneficia estas politicas. Como decía un amigo mío, nada hay más estúpido que un funcionario liberal.

fuente: Carlos Martinez


Mas información:

La carambola perfecta, rien ne va plus
Rosa Maria Artal

La carambola les ha salido perfecta. Los controladores aéreos pusieron torpemente la bola en la mesa facilitando la jugada. La ciudadanía, infantil, egoísta y desinformada, encontró un chivo expiatorio. Se indignó y se asustó. Y allí estaba el gobierno para darle seguridad con una reacción contundente. Apoyémonos en las terribles pérdidas del sector, en el daño a la imagen exterior de España. Vamos, que el rescate anunciado desde la izquierda a la ultracaverna va a ser culpa de los controladores. Y el “y tú más” político y mediático para distraer. Curritos y medios neoliberales –prácticamente todos- gritan en distintos registros: “Privatización, ya”. Y cárcel. Y hoguera si se tercia. Las ejecuciones públicas para calmar el hambre hace siglos ya que se inventaron...seguir leyendo...


Ocho respuestas sobre los controladores aéreos
Ignacio Escolar

1- ¿Cuánto cobran realmente?
2- ¿Por qué cobraban tanto?
3- ¿Faltan controladores?
4- ¿En qué consiste la reforma que puso en marcha José Blanco?
5- ¿Cómo son ahora sus condiciones laborales?
6- ¿Qué cambió en el BOE del 3 de diciembre?
7- ¿El boicot del 3 de diciembre fue planificado o espontáneo?
8- ¿Volverán los paros cuando termine el Estado de Alarma?

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