miércoles, 16 de junio de 2010

100 años de ausencia “Los Valdes Leal” del Convento de Santa Clara de Carmona, por D. Enrique González Arias, Doctor en Historia.

Conferencia 100 años de ausencia “Los Valdes Leal” del Convento de Santa Clara de Carmona, a cargo de D. Enrique González Arias, Doctor en Historia. Conferencia organizada por el Partido Popular de Carmona.



“La muerte de Santa Clara”, “La retirada de los Sarracenos”, “Santa Clara con la Custodia”, “El obispo de Asís entregando la palma a Santa Clara”, “El milagro de Santa Inés” y “La profesión de Santa Clara”, estuvieron sobre los muros de la Iglesia mudéjar de este convento fundado en 1640. Fue en 1910 cuando Jorge Bonsor adquiere los primeros cuadros por la cantidad de 5.000 pesetas. Cuatro años más tarde, en 1914 adquiere otros dos que venderá en 1929 al millonario Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, el museo más importante del mundo de arte español fuera de nuestras fronteras, por la cantidad de 100.000 pesetas. Estos cuadros fueron donados por el estadounidense al Ayuntamiento de Sevilla donde se encuentran en la actualidad. A estos hechos le siguieron en la conferencia, datos, manuscritos, fotografías de la época, y un seguimiento exhaustivo del diario de Bonsor que sorprendió a los asistentes y que describían con bastante exactitud la suerte que había corrido esta colección de Valdés Leal pintada en 1652.

No hay comentarios: